Beneficiará a México tener su IXP: experta

México iniciará 2014 con su propio punto de intercambio de internet (IXP, por sus siglas en inglés) lo que permite que el tráfico web no salga del país, abaratando costos y mejorando la velocidad del servicio.
Actualmente, México no tiene un IXP, por lo que la información que se genera a nivel local es enviada a un punto de intercambio en el extranjero, donde se procesa y es enviada de regreso al país, lo cual eleva los costos para proveedores de internet que a su vez deben aumentar el precio al usuario final.
Según la Internet Society, un IXP reduce el costo a los proveedores de internet hasta en 20%.
Salma Jalife, coordinadora de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), dijo a EL UNIVERSAL, que el IXP mexicano se ubicará en instalaciones de Kyo Networks, que se ubica en la carretera hacia Toluca y comenzará a operar en enero próximo.
“Ya está a punto de iniciar operaciones en estos días, lo importante es que está en la agenda digital del gobierno de Enrique Peña Nieto y creo que va a estar, espero, que vaya a estar en las leyes secundarias”, comentó Jalife.
Subrayó que este tema debe formar parte de la legislación secundaria ya que este punto de intercambio podría formar parte de un nuevo grupo de IXP que se desplegarán en América Latina.
“A nivel regional se lleva a cabo un estudio para considerar la colocación de varios puntos de intercambio de internet en varios países”, adelantó la también ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La importancia de un IXP en México, radica en que se ha registrado un alza en el uso de la banda ancha y esto incrementa el intercambio de tráfico entre las empresas.
“Hay nuevos actores, no sólo los operadores de telecomunicaciones tradicionales sino instituciones que generan más tráfico como las instituciones académicas”, explicó.
La coordinadora del CUDI dijo que el primer IXP puede ser uno de varios que instalarían en el país.
“Se espera que reduzca los costos de acceso a internet, conseguir volúmenes fuertes de tráfico que se iban a Estados Unidos que ya se hagan localmente y por eso se requieren muchos más puntos de intercambio de tráfico en todo el país”, mencionó Jalife.
“El intercambio de tráfico es gratuito, entonces el modelo es muy sencillo y con una operación básica, con un mínimo de ingenieros que mantienen el IXP”, detalló.
Por otra parte, la Estrategia Digital Nacional (EDN) contempla la instalación de diversos puntos de intercambio de tráfico de datos.
Carla Martínez, El Universal, 17 de diciembre.

0 Responses to "Beneficiará a México tener su IXP: experta"