Bolsa, optimista por la energética

En las operaciones de este jueves, los mercados financieros de México mantendrán relativa tranquilidad; sin embargo, mostrarán algunos altibajos tras la continuación de la incertidumbre sobre la evolución de la política monetaria de Estados Unidos.
Los inversionistas contarán con información económica relevante, que podría influir en la decisión de sus inversiones, sobre todo noticias que se generarán en el vecino país del norte. En ese sentido, se publicará la cifra prevista del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre, donde los analistas de Banorte-Ixe estiman un mayor avance, al ubicarlo en 3.0%, el previo se encuentra en 2.8%, explicado por el crecimiento de los inventarios en 86 mil millones de dólares, que contribuyeron con 0.8 puntos al crecimiento.
Las contrataciones en el sector privado de Estados Unidos repuntaron en noviembre a un ritmo más rápido que los demás meses del año, lo cual sugiere que el mercado está mejorando lo suficiente, como para que la Reserva Federal empiece a reducir en el corto plazo sus estímulos monetarios.
Los empresarios agregaron en sus nóminas 215 mil nuevos puestos de trabajo el mes pasado, el mayor aumento en un año y más de los 170 mil proyectados por los analistas económicos del sector privado.
En el Informe Nacional de Empleo (ADP) se publica un dato menos detallado que el informe del gobierno estadounidense, que se conocerá el próximo viernes, donde incluye las contrataciones tanto del sector público como el privado. La mayoría de los analistas esperan un dato mejor a lo pronosticado por el mercado, 180 mil nueva plazas promedio, lo cual podría generar una mayor especulación en el mercado, antes la percepción de que la Fed comenzaría a disminuir la compra de bonos a partir de la próxima reunión, prevista para el 18 de diciembre.
Sin embargo, por el momento los mercados financieros de México se encuentran un tanto optimistas por la perspectiva de la aprobación de la reforma energética que ya entró en discusión en el Congreso mexicano.
El tipo de cambio peso-dólar bajo ese escenario, presentará cotizaciones cercanas a los 13.00 pesos, aunque mantiene un fuerte nivel de “soporte” en los 13.0 pesos, que de romperlo tranquilamente llegaría a los 12.95 pesos. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) persistirán los altibajos, debido a la inquietud que existe sobre la tendencia de la economía mexicana.
Ricardo Jiménez, El Universal, 5 de diciembre.

0 Responses to "Bolsa, optimista por la energética"