Borjón Figueroa: La competencia de TV estará en los contenidos

La competencia en televisión abierta comenzará en el 2015 con la entrada de dos nuevas cadenas de televisión digital con cobertura nacional, aseguró Fernando Borjón Figueroa, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El Instituto aprobó un programa de licitación de frecuencias de televisión abierta digital para conformar dos nuevas cadenas nacionales de televisión como lo contempla la Constitución y bajo las premisas de generar condiciones de competencia y certidumbre para los inversionistas que entren a este mercado, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL Borjón Figeroa.
“La guía más importante es el decir: queremos cadenas nacionales", comentó el funcionario y de esta premisa partió el Instituto para modificar el programa que fue publicado el año pasado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Por ello, la meta, plasmada en el nuevo Programa, que se espera sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mañana viernes, es lograr una mayor cobertura con una menor cantidad de frecuencias, las cuales deben garantizar calidad de la señal y contenidos a los televidentes, explicó el comisionado.
El programa de licitación de junio de 2012 incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio local, mientras que el actual considera 123 zonas de cobertura que forman 246 canales, pasando de una cobertura poblacional de 99 millones a 106 millones.
Sin embargo, el Instituto podría no incluir todas las frecuencias en las bases y convocatoria de la licitación y solamente ofertar las más atractivas para cumplir con las reformas constitucionales y el objetivo de generar competencia en el sector, explicó el funcionario.
"(Tenemos que encontrar) el equilibrio entre el funcionamiento eficiente de los mercados, o sea no me truenes al inversionista, al entrante y máxima cobertura de servicio", señaló.
Por este motivo, detalló, se reunirán con los posibles inversionistas para darles a conocer este programa y definir con ellos lo que serían unas prebases de licitación.
"Probablemente tengamos un evento a principios de año, quizá en febrero, para tener más información del propio mercado de qué piensan los inversionistas sobre la forma de asignación". Las bases y la convocatoria de la licitación se publicarán en marzo del 2014.
Adelantó que el Instituto se irá hasta la fecha límite para dar a conocer las bases y la convocatoria de este programa debido a que quieren conocer los puntos de vista de los posibles ‘jugadores’.
Borjón Figueroa destacó que las compañías que participan actualmente en industrias como la de televisión de paga y en producción y generación de contenidos pueden ser los interesados en participar en este proceso.
Carla Martínez, El Universal, 19 de diciembre.

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