Busca energética 'flexibilidad en contratos' a la IP

El dictamen de Reforma Energética incluirá contratos de mayor flexibilidad para la explotación del petróleo crudo y gas, revelaron fuentes del Poder Legislativo que participan en la elaboración del documento que, se prevé, sea presentado este fin de semana.
Indicaron que en la Constitución quedará establecida una canasta de contratos que podrían resultar muy atractivos para las grandes empresas petroleras, “pero con el planteamiento que garantice que el petróleo sigue siendo de la Nación, hasta quienes lo exploten y lo saquen, paguen los derechos de extracción a la Nación”.
Hasta ese momento las empresas que obtengan algunos contratos, contarán con la parte que les corresponde por el servicio.
Revelaron también que el dictamen prevé que las grandes compañías petroleras que vengan a México podrán incorporar en sus libros las reservas que encuentren, pero con la salvedad, “que está claramente expresa, que son de la Nación y así deben ponerlo”.
En consecuencia, Pemex estaría trabajando con una canasta de contratos que incluirían de utilidad compartida y los que actualmente emplea como contratos trasnacionales, integrales, de servicios, de infraestructura a libro abierto, entre los más importantes.
Tan solo en la perforación de gas shale en el pozo llamado Emergente-1, están trabajando actualmente bajo contratos de servicios empresas como Dowell Schlumbergerm, Halliburton e incluso el sindicato petrolero.
En Chicontepec, mediante contratos integrales trabajan las empresas Chedroin Holding, Petrofac Facilities, Dowell Schlumberger, Halliburton e ICA Flour Daniels.
En el caso de los contratos de utilidad compartida, según el proyecto de reforma, las empresas asumen todos los riesgos y sólo reciben pago en caso de éxito; el petróleo se entrega al Gobierno quien se encarga de la comercialización y una vez que recibe los recursos toma la utilidad y paga en efectivo a la empresa su parte.
Hasta ahora, la práctica más común en el mundo petrolero es la concesión, a través de las cuales empresas petroleras como ExxonMobil, ChevronTexaco, British Petroleum o Petrobras reciben en concesión bloques o zonas petroleras para explotar.
A cambio, reciben parte de la producción y pueden incorporar a sus libros las reservas que encuentran. Con la reforma energética, uno de los principales atractivos que México puede ofrecer está en la región conocida como Perdido, en aguas profundas del Golfo de México frente a las costas de Tamaulipas, en donde se estiman recursos del orden de 8 mil 218 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con el Proyecto de Exploración Área Perdido con número de cartera 1218T4L0016.
Al respecto, Miriam Grunstein, analista del sector energético, advirtió que el Congreso debe elaborar un dictamen y un esquema contractual que resulte atractivo para las grandes empresas petroleras.
“Si queremos atraer capital lo que ofrezcamos debe estar bien hecho, si lo vamos a traer mal, vamos a tener un problema terrible, porque podemos poner en riesgo la buena administración de los recursos naturales”, dijo Grunstein.
Consideró que las cosas se están haciendo mal y de prisa, “porque los tiempos políticos ya se nos vinieron encima”, aseguró.
Sobre la incorporación de reservas a libros de las empresas, comentó que esto no es ningún problema, “porque la contabilidad no da derecho a la propiedad. Te da derecho a respaldar el papel con el valor de las reservas, no traslada dominio”.
De acuerdo con nuestras fuentes del Poder Legislativo, el dictamen podría estar aprobado el próximo domingo e incluirá también el fortalecimiento de las dos empresas estatales del sector: Pemex y CFE, para que puedan competir en igualdad de circunstancias con las empresas privadas interesadas en invertir en petróleo y electricidad.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la paraestatal Pemex requiere unos 60 mil mdd al año para su desarrollo.
Noé Cruz, El universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Busca energética 'flexibilidad en contratos' a la IP"