Busca la Coparmex que pequeños negocios entren al sector de la energía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscará “influir” en las negociaciones de las leyes secundarias del sector energético, a fin de garantizar que las pequeñas y medianas empresas se inserten en cadenas de valor para la generación, distribución y administración de energía, así como en la petroquímica secundaria.
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial, aseguró que se desarrollarán, a pesar de que se cuenta con poca experiencia en materia energética, “consorcios y alianzas estratégicas” para contar con una plataforma en ese campo, meta que reconoció podría llevarles unos cinco años, tras insistir que la reforma energética “le cambiará el rostro a México”.
En entrevista, luego de participar en la conmemoración del 50 aniversario de los Centros de Formación para el Trabajo, donde señaló que esta semana podría alcanzarse el consenso para otorgar un incremento salarial “más allá de la inflación”, afirmó que el marco normativo permite que los inversionistas nacionales que tengan “alta tecnología” formen parte de cadenas de valor.
“Queremos generar una nueva camada de empresarios y técnicos mexicanos que se inserten en este tema, porque habrá muchas oportunidades de desarrollo, sobre todo regional”.
Para alcanzar esta meta, dijo, se requiere un modelo de triple hélice, en el que universidades regionales y nacionales, empresarios y gobierno realicen sinergias para generar oportunidades.
Agregó que el sector empresarial nacional tendrá tiempo para insertarse en la reforma energética, pues aún deben aprobarse las leyes secundarias e iniciar las licitaciones. En Tabasco, afirmó, se cuenta con mil 400 empresas certificadas y “así lo haremos región por región y por temas”.
Por lo que respecta al incremento salarial, Castañón reconoció que pese a que el salario mínimo “es más que nada una referencia”, éste, dijo, debe servir para recuperar el poder adquisitivo que perdieron los trabajadores durante muchos años.
Se trata de un esfuerzo de “ir año con año recuperando parcialmente, un poquito más allá de la inflación”, y reconoció que aún hay un sector de la población que sólo percibe este ingreso mínimo.
Pese a que los incrementos en las percepciones de los trabajadores han sido bajos por años, afirmó que se trata de un modelo de negociación y de relación gobierno-sociedad que debe continuar, aunque indicó que “ya encontraremos de qué otra forma pudiéramos sustituirlo”.
En cuanto a la recuperación del empleo, afirmó que hay mejores expectativas de crecimiento que en 2013, por lo que destacó que la Coparmex presentará al presidente Enrique Peña Nieto, y a los líderes de las bancadas parlamentarias “nuestra visión de las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo para ver si es posible avanzar en una normatividad que permita generar más empleos”, tras reconocer que este año el crecimiento económico no superó el uno por ciento.

Laura Poy Solano, La Jornada, 18 de diciembre.

0 Responses to "Busca la Coparmex que pequeños negocios entren al sector de la energía"