Cambios a todos los modelos educativos, anuncia Chuayffet

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció “cambios en todos los modelos educativos, en todos los órdenes, incluidos los programas y métodos”.

Asimismo, adelantó que a partir del próximo 15 de enero se comenzarán a llevar a cabo foros regionales, estatales y nacionales para la reforma del modelo educativo y el fortalecimiento y rediseño de la educación normal, en la que se convocará la sociedad en su conjunto, estudiantes, maestros, expertos, y todos aquellos interesados en la educación, para que nadie quede fuera en esta consulta.

Dijo lo anterior al participar en la presentación de los resultados de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Museo Nacional de Antropología.

Más tarde, en la sede de la SEP, y en compañía del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de los gobernadores de 30 estados de la República, así como del jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de un representante del gobernador de Jalisco, Chuayffet Chemor aseveró que “la reforma educativa nunca podrá lograrse como los dogmáticos que siempre creen que tienen la razón, ni con los pusilánimes que dudan aún de la duda”.

Esta reforma, dijo, implica una movilización de la sociedad en su conjunto, no puede alcanzarse sin el concurso de todos: alumnos, padres de familia, maestros, pedagogos, ciudadanos en general, el gobierno federal y los gobiernos locales, “es la sociedad la que, en resumen, habrá de llevar a cabo la reforma educativa”.

Al recordar el proceso que registró la reforma educativa y sus leyes secundarias desde la presentación de las mismas hasta su aprobación y promulgación, el encargado de la política educativa del país comparó que hoy “el federalismo contemporáneo supera el viejo esquema dual, que determinaba ámbitos de competencia excluyentes, para volverse un federalismo cooperativo, en el que las distintas instancias se complementan y auxilian”.

Inmersa en el federalismo, añadió, la reforma educativa no puede dejarse en unas cuantas manos, es de todos, es para todos. Por eso en este acto confluyen las voluntades de las autoridades de todo el país, colaborando a seguir moviendo a la sociedad.

No queremos, dijo, leyes de letra muerta, ni prácticas gobernadas por la fuerza, queremos que los convenios marco de coordinación para la implementación de la reforma educativa sean la vía para consolidar que los alumnos dispongan de escuelas y materiales dignos, que sean enseñados por maestros que mejoren cada día y que los padres de familia se agrupen en los consejos de participación social, porque, sostuvo, “no hay educación sin sociedad y sin maestros que enseñan, educan, de este modo el maestro trasciende “no sólo porque forma espíritus, sino porque se desentiende del pasado y del futuro. La reforma no es pieza retórica o puro pensamiento, es mandato, es acción, es verbo”, señaló.
Reveladores datos
Nivel básico

Con los resultados de la prueba PISA México se ubicó en el lugar 53 de 65 países evaluados.

El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencias básico (Nivel 2) en matemáticas (promedio OCDE: 23%).

Menos del 1% de los alumnos mexicanos logra alcanzar los niveles de competencia más altos (Niveles 5 y 6) en matemáticas (en contraste con 55% en Shanghai-China, 40% en Singapur; 34% en Hong Kong; 21% Suiza).

El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas, en comparación con un promedio de 494 puntos en la OCDE, lo que equivale a un retraso de casi dos años de escolaridad. Sólo el 5% de los alumnos mexicanos de más alto rendimiento obtiene el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos).

En lectura

El 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (Nivel 2) (promedio OCDE: 18%).

Menos del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (Niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%)

En ciencias

El 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (Nivel 2) (promedio OCDE: 18%).

Y el alumno promedio mexicano tiene también casi dos años de retraso en comparación con el promedio en la OCDE.

A México le urge mejorar su desempeño educativo, y acelerar el paso. Si no supera el ritmo actual, al país le llevaría más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

Cecilia Higuera, La Crónica, 4 de diciembre.

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