Capriles apuesta a ganar comicios

CARACAS (Agencias).— El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo el miércoles que la oposición cuenta con ganar las principales alcaldías del país y obtener la victoria en los comicios locales del domingo.
Capriles, quien con sus movilizaciones por el país animó la campaña de los candidatos opositores, dijo a sus partidarios en la región occidental de Falcón que si los electores acuden a las urnas “ganaremos muchas alcaldías”.
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano y dirigente del chavismo, Diosdado Cabello, pidió a los seguidores del oficialismo ir a votar este domingo como un gesto de lealtad a su líder, el fallecido presidente Hugo Chávez.
“No solo este 8 de diciembre, sino todos los 8 de diciembre serán manifestaciones de amor y de lealtad al comandante Chávez”, afirmó Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, durante un acto electoral en el estado de Yaracuy (centro-occidente).
El domingo estarán en juego 335 alcaldías y más de 2 mil 400 cargos de concejales. Las alcaldías más disputadas por su simbología son las de Libertador en Caracas, la metropolitana de Caracas, de Maracaibo, Valencia y Puerto La Cruz.
Para las elecciones están habilitados 19.1 millones de votantes.
El alcalde oficialista Jorge Rodríguez busca la reelección en Libertador, mientras que el opositor Antonio Ledezma busca retener el cargo en la alcaldía metropolitana de Caracas, que comprende cinco municipios de la capital.
Ven contienda como plebiscito
La oposición planteó las elecciones como un plebiscito sobre la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro, en tanto que el oficialismo descarta que la propuesta alcance una aceptación general.
Maduro dijo ayer que los comicios del domingo serán realizados en paz, y aseguró que el país cuenta con el sistema electoral “más transparente y perfecto del mundo”. Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró ayer que los poderes públicos están preparados para hechos “aislados” de violencia, aunque aseguró que las elecciones municipales del domingo se realizarán en un ambiente de completa paz y normalidad.
Más de 13 mil 600 centros de votación distribuidos en toda Venezuela son custodiados desde ayer por 80 mil militares que reciben además el apoyo de otro grupo de funcionarios, incluyendo 43 mil milicianos, para dar seguridad a los comicios del domingo, según anunció en un acto en Caracas el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Vladimir Padrino.
El Universal, 5 de diciembre.

0 Responses to "Capriles apuesta a ganar comicios"