Caravana de madres ha localizado a cinco migrantes

La novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez” arribó el sábado por la noche a la ciudad de Arriaga, ubicada en la costa de Chiapas, para iniciar la última etapa del recorrido que comenzó el 2 de diciembre en Tenosique, Tabasco.
Han pasado por 14 estados, donde han ubicado a cinco indocumentados, informó Martha Sánchez Soler, vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano, uno de los organizadores del periplo.
“Comienza a sentirse la tristeza, ya que se acerca el fin de la caravana; es la alegría de los que encontraron a sus familiares y la tristeza de los que no, pero mañana amanecen con toda la fuerza del mundo para continuar”, dijo en entrevista.
Añadió que como resultado de la caravana han sido localizados cinco migrantes y se espera que el lunes, cuando lleguen a Tapachula, una mujer contacte vía telefónica a su madre, que está en Honduras, ya que no viaja en el grupo, pero sí su organización, vecinas y amigas.
Sánchez Soler, procedente de Ixtepec, explicó que la caravana fue recibida poco antes de las 19 horas en los límites de Chiapas y Oaxaca por representantes de albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, de la parroquia católica de Arriaga. Comentó que en este sitio parte el tren hacia Ixtepec, cada dos o tres días con cientos de indocumentados.
En tanto, la Procuraduría estatal informó que detuvo a tres guatemaltecos, presuntos extorsionadores de migrantes que operaban en Arriaga.

Elio Henríquez, La Jornada, 15 de diciembre.

0 Responses to "Caravana de madres ha localizado a cinco migrantes"