Cárdenas: habrá consulta pese a la “reacción entreguista”

Al dar a conocer el Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, al cual se adhirieron decenas de dirigentes políticos y sociales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que en 2015 llevarán a cabo la consulta popular sobre la reforma energética, a pesar de que “la reacción entreguista trata de desalentar nuestra lucha confundiendo a la opinión pública, señalando que no es posible la revocación de las reformas constitucionales”.
Dijo que con la iniciativa de ley reglamentaria de la consulta, aún pendiente de aprobación en el Congreso, se pretenden imponer obstáculos que impidan la aplicación de dicho ejercicio, pero “de aquí al primer domingo de julio de 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que eche abajo estas contrarreformas”.
En el Club de Periodistas, el ex jefe de gobierno capitalino fue el principal expositor durante la firma del documento, que desde la semana pasada comenzó a circular entre los opositores a la reforma energética.
Ayer fue signado, en primer lugar, por el propio Cárdenas; el sacerdote Miguel Concha Malo; Porfirio Muñoz Ledo; Ifigenia Martínez; Jesús Zambrano, presidente del PRD; y los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, así como por los dirigentes del PT, Ricardo Cantú, y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, además de académicos y líderes de agrupaciones sociales, como Agustín Rodríguez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el plan se convoca a revertir la reforma energética recién aprobada por los medios constitucionales y mediante distintas formas de acción, resistencia y desobediencia civil en lo político, lo legal, lo ideológico y lo social.
La primera movilización está convocada para el 31 de enero, aunque hay un llamado inmediato para intensificar la campaña de firmas en favor de la consulta popular.
En entrevista, Zambrano advirtió que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar la constitucionalidad de la consulta.
“La Corte tendrá que declarar la validez de la pregunta que se formule y tendrá en sus manos definir si la consulta se apega a las disposiciones constitucionales y legales”, señaló.
Pidió a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, asumir el compromiso de que su partido no será obstáculo para la realización de ese ejercicio, lo cual incluye “que no cabildeará en la Corte” para bloquearla.
Cárdenas se mostró convencido de que en julio de 2015 se aplicará la consulta y el voto ciudadano “decidirá y mostrará el máximo rechazo a la entrega del petróleo y sus recursos, así como del gas natural y la electricidad” a empresas trasnacionales.
Recordó que han cumplido con el requisito que marca el artículo 35 constitucional para que se convoque a la consulta, al depositar en el Senado “más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos inscritos en la lista de electores que así lo piden, y cumpliremos en tiempo y forma con todas las condiciones para que la consulta se lleve a cabo. Que a nadie le quepa duda de ello”, destacó.
Afirmó que aunque en la actualidad “las fuerzas patrióticas están dispersas y desorganizadas, existe una clara conciencia colectiva (de) que la unidad y la organización son indispensables” para revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Han comprometido su firma con el Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos el obispo Raúl Vera, Marcelo Ebrard, los senadores Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, así como Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical de los telefonistas, entre otros.

Alma Muñoz, La Jornada, 19 de diciembre.

0 Responses to "Cárdenas: habrá consulta pese a la “reacción entreguista”"