Causa oposición daños a Cámara

Legisladores de izquierda que se opusieron a la enmienda constitucional, causaron diversos destrozos al recinto legislativo, cuando el pasado miércoles bloquearon la entrada al salón de plenos.
En el primer recuento de daños, Víctor Lomelí, jefe de seguridad de esa área de la Cámara, establece que los diputados afectaron el sistema de votación, asistencia y de audio del recinto legislativo.
Asimismo, utilizaron al menos 40 curules para instalar las barricadas en cinco de los seis accesos. Esas curules, fabricadas con caoba, lucen dañadas, apiladas en los accesos.
Los inconformes, refiere el jefe de seguridad, también arrancaron cables y dañaron los sistemas electrónicos de varios espacios de la Mesa Directiva, que ocupan el presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, cuatro vicepresidentes y diversos secretarios.
"Los daños están siendo evaluados, por parte de las diferentes áreas, tanto de sistemas operativos, sistemas electrónicos, por ahora no se puede mover nada hasta que nos den la indicación, se tiene que hacer toda una evaluación", dice Lomelí en entrevista.
Recuerda que poco antes de las 14:30 horas de ese miércoles, los perredistas, principalmente, comenzaron la movilización para impedir el paso a los diputados del PAN y el PRI, y la votación de la reforma energética.
Los perredistas Roberto López, Yesenia Nolasco, Claudia Bojórquez, Lizbeth Rosas, Ángel Cedillo, Jonathan Jardines, Socorro Ceseñas, Karen Quiroga y José Luis Muñoz pusieron cadenas y candados en las puertas y arrancaron curules de su sitio para hacer barricadas.
Víctor Manuel Jorrín, María Fernanda Romero y Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, también participaron en el cierre del recinto, igual que los petistas Humberto de la Vega y Loretta Ortiz, entre otros.
"No se puede hacer nada, no tenemos la facultad para impedirlos a realizar ese tipo de cosas, se les puede conminar a la calma, pero no nos hacen caso; más no podemos hacer, no los puede uno ni tocar.
"Al tratar de calmarlos, los diputados me empujaron y me di un golpe en el extinguidor", señala Lomelí, quien también salió raspado en medio de los empellones.
El área jurídica y de control interno de la Cámara baja ya levantó una acta sobre los hechos para dar parte al Ministerio Público.
Es la segunda vez en los 13 años que Lomelí lleva como encargado de la seguridad del salón de plenos, que es testigo de un zafarrancho entre diputados.
"Cuando asumió Felipe Calderón como Presidente me tocó ver también el intercambio de golpes entre ellos", recuerda.
YA NO VAN A SERVIR'
Justo abajo del lugar que ocupa el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, diversos cables lucen sueltos y dos CPU fuera de su lugar.
En la zona donde se sientan los secretarios, también fueron arrancados dos módulos que controlan la información que llega a las pantallas instaladas en los lugares de los diputados.
Esos sistemas controlan el audio de los micrófonos, la asistencia y el sistema de votación.
Cuatro micrófonos fueron utilizados por los diputados para colocar dos pancartas, constató REFORMA en un recorrido por el recinto legislativo.
"El problema es que utilizaron cinta canela, cuando se desprenda la cinta los micrófonos ya no van servir, son muy sensibles.
"Acá en este lugar la pantalla no sirve, al parecer fue un golpe, en fin, son varios los daños, en varios lugares de los diputados fueron desprendidos cables y protecciones del pupitre", abunda Lomelí.
Las bocinas que se encontraban en esta área, fueron desconectadas y utilizadas en las barricadas en la zona denominada "trasbanderas".
En esa área, un sillón verde fue tomado para bloquear la puerta que sirve de acceso a la cocina.
El mueble, que sirve para la espera afuera de la oficina de Anaya, atranca en su totalidad la puerta de salida a la zona de los condimentos y al pasillo que da al edificio "H".
Tres de los accesos lucen encadenados, mientras que en otros figuran las barricadas con curules, sillas, mesas y bocinas.
La mayoría de las curules, de unos 16 kilos, fueron tomadas de las filas "M" y "A".
"Todos los accesos fueron bloquearon por los diputados en menos de 15 minutos, de manera simultánea", dice Lomelí.

Benito Jiménez, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Causa oposición daños a Cámara"