CFE, lista para estrenar reforma en 2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara los primeros contratos que estaría otorgando bajo las nuevas modalidades aprobadas con la Reforma Energética que entrará en vigor en 2014.
La paraestatal tiene previsto llevar a cabo un programa para la Modernización de la Red Eléctrica Subterránea de la Avenida Paseo de la Reforma, en la ciudad de México que se llevará a cabo entre 2014 y 2016.
El proyecto que será administrado por el Gerente de Planeación de CFE, Guillermo Arizmendi Gamboa, tendrá un costo de 52 mil 75 millones de pesos. Incluye trabajos de mantenimiento para los próximos 30 años.
El objetivo del programa, según el Análisis Costo-Beneficio presentado el pasado 11 de noviembre, es garantizar en el corto plazo el suministro de energía eléctrica tanto en estado normal como bajo contingencias, con calidad, confiabilidad y seguridad requeridas.
El programa considera la instalación de 44.5 kilómetros de línea de media tensión en 23 kilovatios 62.6 kilómetros de línea de baja tensión en 220 y 127 kilovatios que cubriría todo el corredor.
De acuerdo con la información de la paraestatal, la red de cableado subterráneo en algunas partes de la zona centro del país tienen una antigüedad mayor a 50 años.
El problema radica en que la mayoría del equipo es viejo y ya no hay refacciones para reparaciones, y aunque se aplica un programa de mantenimiento de manera permanente, lo que se requiere es cambiar la red, como se ha venido haciendo en el Centro Histórico.
Este proyecto adquiere relevancia porque se prevé un consumo explosivo con los rascacielos que se han empezado a construir sobre la avenida, lo cual demanda cuantiosas inversiones para contar con una red moderna.
El programa no fue contemplado dentro del paquete económico del 2014, aunque existe la alternativa de que la CFE empiece a utilizar la flexibilidad contractual que le proporcionó la reforma energética recién aprobada.
De manera paralela a este proyecto, la paraestatal viene realizando gestiones para avanzar en los trabajos de mejora de servicio eléctrico en esta parte de la ciudad.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "CFE, lista para estrenar reforma en 2014"