Comisiones del Senado, preparadas para dictaminar la reforma energética

Las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado están listas para comenzar a dictaminar mañana la reforma energética en sesiones que serán transmitidas en vivo por el Canal del Congreso.
El priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, explicó que así se solicitó, porque la pretensión es que el debate sea “lo más abierto posible”, tanto en comisiones como en el pleno. Por ello “queremos que sea transmitido en vivo y que la discusión no sea por la noche”.
Recalcó que aunque el debate en materia energética lleva 15 años, “queremos que se discutan todos y cada uno de los elementos que pudiera contener la actual reforma, con todo el tiempo que merece una modificación estructural”.
Aunque no se ha citado formalmente a reunión de las comisiones dictaminadoras, la mayoría de sus integrantes fueron notificados. El coordinador priísta, Emilio Gamboa, lo confirmó al PRD.
David Penchyna sólo dijo que “es una posibilidad” que el miércoles comiencen los trabajos. “No lo confirmo ni lo descarto”, expresó.
Al respecto, los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís advirtieron que la soberanía energética del país está en riesgo por los acuerdos cupulares del PRI y del PAN, así como de los gobiernos de México y Estados Unidos con las petroleras trasnacionales.
Adelantaron que participarán en la discusión en comisiones, pero paralelamente, este martes, van a entregar las más de un millón 600 mil firmas requeridas para que se llame a una consulta nacional en torno a la pretensión de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.
Padierna, quien está fungiendo como coordinadora ante la ausencia del Miguel Barbosa –está enfermo–, dijo que le avisaron que las comisiones dictaminadoras de la reforma energética sesionarán los días miércoles y jueves. Se intentará simular, acusó, que hay diálogo y discusión, pese a que desde el pasado 8 de agosto, cuando se presentó la iniciativa privatizadora del presidente Enrique Peña Nieto, no ha habido ni una reunión plural de comisiones para analizar los temas implicados.
Sin embargo, “en dos días quieren atender todos los puntos de esa reforma para aprobarla rápidamente”, recalcó.
Por su parte, el senador Manuel Camacho Solís denunció que el PRI y el PAN pretenden aprobar una iniciativa que no estaba en la agenda, la Ley de Expropiación, con la que buscan facilitar a las empresas extranjeras los trabajos que tendrán que hacer luego de que se aprueben las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.
“Es el paquete completo, es decir, todo está hecho en función de la reforma energética y hoy se pretende también que se dictamine esa iniciativa, para fortalecer la capacidad de tomar decisiones de expropiación que faciliten las obras de infraestructura y las decisiones que se adoptarán en favor de las compañías petroleras extranjeras.”
Ayer por la mañana, sobre las vallas metálicas que fueron instaladas alrededor de la sede senatorial, en el lado de Paseo de Reforma y la calle de París, manifestantes colgaron pantalones, faldas, calzones y tangas, con un mensaje a los senadores: “para que defiendan el petróleo”.
El priísta Emilio Gamboa sostuvo que no desean el uso de la fuerza pública para sesionar, pero quieren garantías del Gobierno del Distrito Federal de que podrán entrar al recinto y “trabajar en paz, con tranquilidad”.
Respecto de la decisión del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de que cercarán el recinto para evitar que se apruebe la entrega del petróleo a las trasnacionales, Gamboa dijo que no se dejarán presionar.
Ya se tienen consideradas cuatro sedes alternas, entre ellas el Centro Banamex, el Auditorio Nacional y el recinto de San Lázaro.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "Comisiones del Senado, preparadas para dictaminar la reforma energética"