Con la aprobación hoy en San Luis Potosí, el Ejecutivo publicará la reforma energética

En medio de manifestaciones, los congresos de Tamaulipas, Yucatán y Puebla avalaron este domingo la reforma energética, de tal manera que sólo falta una legislatura local para que el Poder Ejecutivo publique esta ley y entre en vigor. El Congreso de San Luis Potosí sesionaba al cierre de esta edición y, de acuerdo con el diputado perredista Filemón Hilario Flores, “se aprobará, pero va a ser casi de madrugada”.
En cambio, la mayoría priísta en el Congreso de Tlaxcala no logró validar el dictamen que contiene la reforma constitucional en materia energética.
La legislatura de Tabasco, de mayoría perredista, dio entrada ayer a la minuta y la envió a comisiones, por lo que se convocará a sesión extraordinaria para votarla posiblemente la próxima semana, dio a conocer el coordinador de la bancada priísta, Luis Rodrigo Marín.
En tanto, el Congreso de Morelos discutía en torno a 32 dictámenes de las leyes de ingresos y egresos de igual número de municipios, y la reforma energética no se encontraba en la agenda del día. El presidente de la mesa directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que la legislatura rechazaría la reforma energética, lo que no obstó para que cientos de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestaran su rechazo a la modificación legislativa de las 9 de la mañana al cierre de esta edición.

Recinto poblano sitiado
El Congreso de Puebla fue sitiado por un centenar de granaderos para contener las protestas ciudadanas contra la reforma. Los diputados dictaminaron y aprobaron en menos de dos horas, con 32 votos en favor y dos en contra, la minuta que la Cámara de Diputados federal les turnó.
Previamente, la falta de coordinación del Poder Legislativo con el gobierno estatal, que tuvo a su cargo las acciones de resguardo, provocó que los legisladores fueran agredidos por los mismos elementos de seguridad pública, quienes jalonearon a algunos diputados que intentaron cruzar el cerco policiaco para participar en la discusión del proyecto.
Cinco diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI no lograron ingresar al recinto legislativo poblano para votar la minuta, debido a que grupos dirigidos por el coordinador de la bancada del PRD, Eric Cotoñeto, les bloquearon el acceso y los agredieron con empujones y patadas.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, más de 100 manifestantes, encabezados por la dirigencia estatal del PRD estatal, se pronunciaron en contra la reforma durante la sesión donde del Congreso de dicha entidad aprobó la minuta. La sesión fue privada, porque se impidió el acceso al público.
Con cuatro votos en contra, pero con el respaldo de PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, el PRI obtuvo 28 votos y la aprobación sin contratiempos en el Congreso tamaulipeco.
El Legislativo de Yucatán aprobó la reforma en la materia por mayoría de votos. Sólo los dos legisladores del PRD se opusieron y subieron a la tribuna, donde desplegaron una manta con el lema “No a la privatización”, pero finalmente los 16 diputados del PRI, seis del PAN y uno del PVEM aprobaron la minuta.
Afuera del recinto legislativo, un reducido grupo de integrantes de Morena se manifestó en contra de las acciones de los diputados locales. La protesta pacífica duró menos de una hora.
También hubo protestas en torno al Congreso de San Luis Potosí, de cuya sesión se retiraron los 13 diputados del PAN y del PRD, así como de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular, de registro estatal. No obstante, se esperaba que las bancadas de PRI, PVEM y Panal –que hacen mayoría– avalaran la reforma durante la madrugada de este lunes.
El ambiente afuera del Congreso potosino estuvo marcado por conatos de enfrentamientos, forcejeos y empujones entre policías estatales e integrantes de Morena y de los movimientos #YoSoy132, y Renovación Magisterial, entre otros grupos. Los manifestantes intentaron impedir que los 27 diputados que conforman la 60 Legislatura entraran al recinto, pero todos los dipuatdos lograron pasar mediante el fuerte operativo policiaco.
Los congresos que han avalado la reforma son Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur.

La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Con la aprobación hoy en San Luis Potosí, el Ejecutivo publicará la reforma energética"