Concluye ayuno en EU por reforma migratoria

Una veintena de activistas que reclaman una reforma migratoria en Estados Unidos culminaron este jueves una huelga de hambre en Washington, pero el movimiento proinmigrante insiste en más protestas para 2014.
La huelga, que comenzó el 12 de noviembre en el Mall, la inmensa explanada en el centro de la capital estadunidense, llegó a contar con la participación de 200 personas en distintas etapas. Los últimos 20 huelguistas dieron por terminada la manifestación este jueves y ahora se retirarán las tiendas de campaña instaladas a unos pasos del Capitolio, dijo Casey Schoeneberger, de Faith in Public Life, organización que apoyó la protesta.
En una soleada pero gélida tarde en Washington, varios centenares de activistas marcharon y cantaron desde la sede del Legislativo para rendir homenaje a los huelguistas, sentados a unos cuantos metros en las carpas.
Algunos de ellos, como Rudy López, un hombre de 43 años, extendieron el ayuno por 22 días.
Los huelguistas fueron reconocidos más temprano por importantes miembros demócratas de la Cámara de Representantes, donde la reforma migratoria aprobada por el Senado está bloqueada por la mayoría republicana.
“Estamos para siempre en deuda”, dijo la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.
Desde las escaleras del Capitolio, el liderazgo demócrata hizo un último llamado al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, para que someta a votación el proyecto migratorio HR15 en la sesión de este viernes, la última del año.
Los demócratas afirman tener al menos 190 votos asegurados de los 218 requeridos para aprobar el proyecto.
El presidente Barack Obama acudió a finales de noviembre a las carpas junto a la primera dama para respaldar a los huelguistas.

La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Concluye ayuno en EU por reforma migratoria"