Concluye histórica y polémica aprobación de reforma energética

La Cámara de Diputados aprobó anoche a las 23:05 horas, en lo general, el dictamen de la reforma energética, sin ninguna modificación a la minuta del Senado, con 354 votos a favor y 134 en contra.

En medio del escándalo provocado por la toma del salón de sesiones por parte de medio centenar de legisladores de la izquierda radical, lo que obligó a 488 diputados a sesionar en un espacio alterno dentro del propio Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores ratificaron la decisión de abrir totalmente a la iniciativa privada nacional e internacional los sectores energético y eléctrico.

De acuerdo con el decreto avalado por los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, los particulares podrán participar en la industria energética mediante contratos de servicios, de utilidad o producción compartida y de licencias para realizar actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos.

Al cierre de esta edición, el pleno había iniciado el desahogo en lo particular de todos los artículos del dictamen, es decir, 101, reservados por las bancadas de izquierda, lo que hacía prever que la aprobación global de la reforma energética quedaría lista finalmente hasta hoy por la mañana, igual como ocurrió ayer miércoles en el Senado, que fue la cámara de origen.

Dadas las circunstancias en que se sesionó, la votación no pudo ser a través del tablero electrónico, por lo que se realizó, como se hacía hace cerca de 15 años, micrófono en mano y de manera nominal, lo que retrasó de manera significativa el proceso.

confusión. Esta situación llevó al presidente de la Cámara baja, el panista Ricardo Anaya, a señalar públicamente que uno de los votos emitidos en contra de la reforma había sido emitido por “alguien que no es diputado, sino su asesor”, lo que provocó un airado reclamo de sus compañeros.

Más tarde, pero aún en la votación, el líder de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, exigió a Anaya una disculpa al diputado de su bancada Rodrigo Chávez —a quien el presidente había confundido—, a lo que accedió el panista.

Se ratificó de igual forma la disposición que obliga la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, colada de forma sorpresiva por el PAN en las últimas horas de negociación en el Senado de la República.

Tras la toma del salón de plenos, el PRI y PAN echaron a andar el plan “B” y dirigieron a sus huestes al Auditorio del Edificio “E”, donde la sesión constitucional dio inicio en punto de las 17:00 horas, en un ambiente totalmente caldeado que dejó a nada de llegar a los golpes a diputados y diputadas del PRD contra sus colegas del PRI y PAN.

Al arranque de la sesión vespertina, el jefe de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desde su improvisada curul, reveló a la Asamblea que la toma del salón de plenos echó abajo el acuerdo que en esos momentos se detallaba en la Junta de Coordinación Política para enviar la minuta del Senado a comisiones y determinar los tiempos a manera de llevar al pleno el dictamen correspondiente antes del domingo entrante.

Y es que, durante el “secuestro” del salón de plenos, y aún al inicio de la sesión ordinaria, perredistas como Fernando Belauzarán acusaban a la Junta, especialmente a los coordinadores del PRI y PAN, de pretender “violentar el procedimiento y la legalidad al brincarse todos los trámites legislativos” para aprobar “al vapor” la reforma energética.

Luciano Franco, La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "Concluye histórica y polémica aprobación de reforma energética"