Condiciona PAN energética a quitar poder al sindicato

La fracción del PAN en el Senado consideró una prioridad en la reforma energética cuatro temas ante el PRI, entre ellos el de sacar definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración, para quitarle voz y voto.
Las otras tres propuestas que impulsarán hoy los panistas es que los órganos reguladores tengan coordinación; definir quién presidirá el Fondo Mexicano del Petróleo, si el gobernador del Banco de México o el secretario de Hacienda (aunque se promoverá que no tengan mayoría), y los porcentajes que se deben repartir en dicho fondo.
La propuesta de sacar al sindicato, cuyo dirigente es el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, será planteada hoy por la mañana en una reunión plenaria de panistas, quienes decidirán si pelean hasta el final por incluir la propuesta en el dictamen.
Francisco Domínguez (PAN) confirmó que en las negociaciones el PRI no aceptó la propuesta de quitar al sindicato, que ocupa cinco de 15 lugares en el Consejo de Administración.
Adelantó que una propuesta del PAN en la negociación será que se queden los miembros del sindicato en el consejo, y tengan voz, pero no voto. “Es lo más que podríamos aceptar”, dijo, pero afirmó que a título personal el sindicato debe salir del consejo.
“Nos dijo el PRI que no es el momento de quitarlos y vamos a seguir nosotros insistiendo, y si no reservaremos ese artículo para llevarlo a votación”, dijo; no descartó aliarse con el PRD para sacar adelante esa reserva.
De acuerdo con el senador por Querétaro, es imprescindible darle una nueva cara a la paraestatal —pues competirá con las grandes empresas— y en ello no cabe el sindicato en el órgano que toma las decisiones de Pemex.
Domínguez aclaró que con la reforma no se vulneran los derechos de los trabajadores y sólo plantea mover a los dirigentes sindicales de dicho consejo.
“Tenemos encorchetada precisamente la petición del PAN de que el sindicato no pueda estar en una empresa privada del Estado. En ninguna empresa del mundo, ya sea privada o pública, los sindicatos forman parte del Consejo de Administración… es ilógico, es irrisorio, y es la oportunidad de ayudar al Estado mexicano —a Pemex— de quitarse al sindicato, reconociendo que los trabajadores son lo más valioso que tiene Pemex”, dijo.
Mientras tanto, el ex gobernador de Tamaulipas y senador del PRI Manuel Cavazos Lermaadelantó sobre el tema que primero aprobarán la reforma constitucional, y luego se analizará la petición en la legislación secundaria.
Recordó que en la reforma se mantienen a salvo los derechos de los trabajadores: “Ahorita queremos terminar esto, y mantener el principio general de la protección de los derechos laborales”.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), confirmó que hoy la bancada decidirá si se mantiene la propuesta esgrimida por su partido en la reforma; de entrada coincidió en que el sindicato no debe tener ese rol, pues se convierte en “juez y parte”. Además tiene un poder que no le corresponde.

Salvador Vega (PAN) dijo que es “inaceptable” que un sindicato tenga tanta representación en el órgano de conducción de la empresa (cinco de 15).

Ricardo Gómez, El Universal, 9 de diciembre.

0 Responses to "Condiciona PAN energética a quitar poder al sindicato"