Condiciona PRD su regreso al Pacto

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que este partido está dispuesto a regresar al Pacto por México si la reforma política se discute de manera amplia y la energética es aplazada para febrero de 2014, al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

“Al PRD nos parece que lo responsable por el Gobierno de la República sería que se termine todo el proceso legislativo con una reforma política y electoral de amplio espectro y visión de largo plazo, que no requeriría un trabajo a todo vapor y a matacaballo, sino de varios días, que puede concluir de aquí al 15 de diciembre.

“Y entonces, que la discusión sobre toda la reforma energética se dé en un próximo periodo, el que arranca el 1 de febrero, y así discutir con amplitud y responsabilidad, y paralelamente se pueda resolver trabajar lo que hemos planteado sobre una consulta popular”, dijo.

En conferencia de prensa antes del informe de labores legislativas del diputado Marco Rosendo Medina, en Villahermosa, Tabasco, Zambrano remarcó que la salida del PRD del Pacto por México fue una respuesta a las decisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto por abordar con premura las reformas política y energética.

Dijo además que el PRD está dispuesto a aliarse con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el marco de un gran frente nacional en defensa del petróleo.

Apuntó que de cumplirse las dos condiciones referidas el PRD volvería al Pacto, pero entretanto –añadió—este partido afina estrategias con sus diputados y senadores, así como con el Morena, con miras a realizar manifestaciones para impedir que la próxima semana se realicen sesiones legislativas en las cuales puedan ser aprobadas las reformas político-electoral y energética.

“Hemos decidido que no regresaremos al Pacto por México, hasta en tanto no se corrijan estas decisiones que se están tomando, especialmente por el Gobierno de Peña Nieto y acompañado por sus legisladores del PRI.

“El pacto siempre estuvo trabajando con el consenso de las tres principales fuerzas políticas del País, pero ahora aducen que apechuguemos, como lo hicimos con la reforma fiscal”, dijo el líder nacional del PRD.

Dijo que entre los acuerdos del Pacto estaban que la reforma energética se discutiría dentro de este instrumento de concertación, lo cual no ha sucedido.

“Que digan el PAN o el PRI, que con o sin el PRD sacarán las reformas adelante, es una declaratoria de ellos para declarar el Pacto inexistente, porque lo están quebrando definitivamente”, expresó el dirigente nacional perredista.

También informó que su partido presentará esta semana al Senado un millón 600 mil firmas para avalar su exigencia de consulta popular en torno a la reforma energética. Y el martes el sol azteca realizará una movilización en la ciudad de México, en protesta por el intento de aprobar la reforma energética.

Dijo además que el PRD no se salió del Pacto a petición de López Obrador, sino por la defensa del petróleo.

Rodulfo Reyes en Villahermosa, La Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Condiciona PRD su regreso al Pacto"