Confronta la consulta a AN y PRD

Legisladores del PAN y el PRD confrontaron ayer posturas sobre si la reforma energética se puede someter o no a consulta popular.

El diputado federal perredista Miguel Alonso Raya afirmó que el Artículo 35 de la Constitución no restringe la consulta en temas energéticos.

Sin embargo, Fernando Rodríguez Doval y Jorge Luis Preciado, diputado y coordinador de los senadores del PAN, respectivamente, afirmaron que la Ley Federal de Consulta Popular no tiene efectos revocatorios y sus alcances sólo llegan a leyes secundarias.

Alonso Raya subrayó que la ley indica que serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como los actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.

En opinión del legislador del PRD, la reforma energética reúne el requisito por ser un tema de trascendencia por su repercusión en la mayor parte del territorio nacional y que impacta en una parte significativa de la población mexicana.

De acuerdo con el 35 constitucional, precisó, los asuntos que no pueden ser objeto de consulta popular son los derechos humanos reconocidos por la Carta Magna, los principios del Artículo 40 constitucional sobre la integración de México como República representativa y la materia electoral.

Tampoco, agregó, pueden ser puestos a consulta popular los ingresos y gastos del Estado mexicano.

Pero el panista Rodríguez Doval sostuvo que la consulta popular no podrá revertir los efectos de la reforma constitucional en materia energética.

Consideró que los perredistas fueron ingenuos al no negociar bien la Ley Federal de Consulta Popular, la cual está pendiente de votar en el Senado.

El senador panista Jorge Luis Preciado explicó que durante el debate energético él propuso una modificación para que en la ley quedara claro que con la reforma el Estado se allegará de recursos.

"La reforma energética no permite consulta popular porque se trata de ingresos para el Estado. La reforma decía 'del Estado' y yo pedí que la reforma dijera 'para el Estado', porque no tiene sentido que el Senado y la Cámara de Diputados hagan una reforma constitucional, junto con los 21 estados que ya la aprobaron, y que un inversionista llegue con 10 mil, 15 o 20 mil millones de dólares a invertir, pero le digan: 'sabes qué, a lo mejor en 2015 eso se va para atrás'", comentó.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Confronta la consulta a AN y PRD"