Consejos legales para usar Internet

BERLÍN.— Internet ofrece mucha libertad, pero los usuarios deberían tener cuidado al usar las posibilidades de Facebook, Google+ o Twitter para no tener problemas legales. No se pueden colgar o compartir sin más fotos de otros usuarios, y tampoco es buena idea insultar al jefe.
Algunas reglas
“En la red también rige el Código Penal”, advierte la abogada Sabine Sobola. Es decir, que los insultos pueden ser castigados, ya sean públicos o privados, enviados a la dirección personal del otro. Sobola subraya que también se persigue el cybermobbing, es decir el acoso virtual. Pese a todo, la abogada reconoce que la Justicia se enfrenta muchos límites y que no suelen tomarse en cuenta acciones aisladas, sino sólo “sin son masivas”.
Otro consejo es guardar las formas. Un político mete la pata, un arquero no acierta a atajar un gol y se desata de inmediato la catarata de críticas contra ellos en internet. Se permite toda crítica sensata, pero no ofensas o afirmaciones falsas. El límite lo traza normalmente la persona que es objeto de la censura. Como regla, Sobola recomienda que lo que nunca se diría a la cara, tampoco debería escribirse en la red.
Por otro lado, la experta en derecho laboral Nathalie Oberthur destaca que en horario laboral no está permitido navegar por ocio; sólo si el propio trabajo exige participar en las redes sociales.
Otra acción que nunca se debe hacer es insular al jefe. Las redes sociales son un mal lugar para descargar las frustraciones laborales. Por supuesto, un empleado puede expresar su opinión sobre su jefe en el ámbito privado, pero Facebook y otras redes no son necesariamente el ámbito privado”, según subraya Oberthur.
Sobre imágenes y videos
Sólo se pueden colgar, compartir o reenviar, si uno posee los derechos sobre ellos. “Por lo general se trata de fotos tomadas por uno mismo o que proceden de una fuente segura”, explica Sobola. Quien viole las leyes de copyright puede ser multado.
Sobre las urls: Google+ y Facebook muestran de forma automática links que redirigen a videos y artículos y también pequeñas imágenes que ilustran los temas.
En todos los casos, pueden estar protegidos por derechos de propiedad intelectual. Ante la duda, se pueden desactivar las imágenes al momento de copiar un determinado enlace.
Cuentas falsas
Precisamente, en Facebook es común que muchos oculten su nombre con iniciales, sobrenombres o similares. No es algo prohibido, pero en algunas redes sociales va en contra de las reglas internas. Otro caso es cuando el nombre propio es objeto de abuso. “Existe el derecho a proteger su propio nombre”, señala Till Kreutzer, de iRights.info.
Tobías Hanaraths, El Universal, 6 de diciembre.

0 Responses to "Consejos legales para usar Internet"