Continúa el PRD la lucha para revertir cambios sobre energéticos: Zambrano

Al anunciar el fin del plantón que decenas de perredistas realizaron en el Ángel de la Independencia para exigir que se legislara sobre la consulta popular, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el tema se discute en el Senado, y reiteró que el partido se mantiene en la lucha para echar abajo la reforma energética en los congresos estatales, adonde fue enviada la minuta.
Horas antes, junto con senadores perredistas anunció que por varias vías buscarán echar abajo los cambios constitucionales en materia de hidrocarburos. Dijo que insistirán en la consulta popular y que preparan recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Zambrano señaló que es absolutamente “judicializable” todo el procedimiento legislativo que se siguió en el Senado y en la Cámara de Diputados para aprobar con celeridad la reforma energética, porque en ambos recintos del Congreso se trastocaron tiempos y formas, además de que se vulneró el pacto constitucional.
En tanto, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que de ser necesario acudirán a tribunales internacionales, además de que empezarán una campaña en todo el país para informar a la ciudadanía el contenido real de la reforma, ya que la mayoría de los mexicanos desconocen el impacto de privatizar el petróleo y la electricidad.
Zambrano recalcó que desde ayer las primeras planas del Washington Post y de los demás periódicos importantes de Estados Unidos destacaron esa reforma que muy pronto se concretará, porque PRI y PAN están presionando para que los congresos locales la avalen también con gran rapidez.
Por su parte, el perredista Alejandro Encinas dijo al priísta David Penchyna: “tienen tanta prisa que la próxima semana van a tener ya el voto de la mayoría de los congresos. ¿Por qué no tienen la misma prisa con la reforma política?” “Es que ese es un tema que hay que analizar bien”, respondió el impulsor de la reforma energética.
El plantón que los perredistas realizaron en el Ángel de la Independencia duró alrededor de 24 horas. Inició el jueves por la tarde.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz, La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "Continúa el PRD la lucha para revertir cambios sobre energéticos: Zambrano"