Convienen el IFE e Ifetel colaborar para uso de infraestructura operativa

Debido a que cuenta con infraestructura para monitorear los espots político-electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mediante el cual esta instancia reguladora de los concesionarios de radio y televisión podría aprovechar los mecanismos del IFE para alcanzar objetivos inmediatos, como la construcción de mapas de cobertura, definición del agente dominante y lo relacionado con el must carry (inclusión en cable de todos los que tengan licencia y cobertura mayoritaria en un sitio).
El consejero electoral y presidente del Comité de Radio y Televisión, Lorenzo Córdova, definió el acuerdo como fundamental para la operación de las dos instancias autónomas responsables de regular el sector. Destacó que al proporcionar el IFE su infraestructura de monitoreo allanará las tareas del Ifetel para conseguir dos objetivos fundamentales en lo inmediato: definir los mapas de cobertura, para efectos de aplicar el denominado must carry, y también para determinar el “agente dominante” en una entidad, con los efectos que prevé una nueva legislación.
Derivado de la reforma electoral 2007-2008, el IFE invirtió algo más de 50 millones de dólares en equipos para integrar el Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado, lo que le ha permitido monitorear la transmisión de espots y vigilar el cumplimiento del modelo de comunicación política.
Córdova destacó que el convenio –“que espero en su momento ratifique el nuevo organismo electoral”– da cuenta de la forma como dos instancias reguladoras del Estado “hacen frente común ante una industria que en muchas ocasiones ha sido renuente a aceptar la nueva regulación”. El convenio dará certeza jurídica al intercambio de información.
El consejero recordó que cuando los concesionarios se opusieron a la reforma, desde su aprobación y después su aplicación, no hubo ninguna instancia que saliera a respaldar la actuación del IFE frente a los concesionarios. Ni el Congreso ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Secretaría de Gobernación, como tampoco los partidos reivindicaron la función del IFE.
Por ello, dijo, la importancia de un convenio entre instituciones que tienen convergencia en la regulación, cada una en su ámbito de competencia. Destacó que esto permitirá a Ifetel, por ejemplo, apoyarse en la infraestructura del IFE para definir los mapas de cobertura que le servirán de base para la aplicación del must carry, que es la obligación de que cuando una señal tiene más de 50 por ciento de cobertura en una entidad, debe subirse gratuitamente en los sistemas de televisión restringida.
El convenio determina grupos de trabajo para mantener una comunicación constante en cuanto a la utilización de los insumos producidos por los equipos del IFE (que representa el sistema de monitoreo más grande en el país).
Por las condiciones actuales, reconoció Córdova, en lo inmediato podría ser el Ifetel la instancia más beneficiada del convenio, porque sin necesidad de las grandes inversiones podría utilizar la información producida por el IFE.
Sin embargo, el IFE recibirá beneficios para solventar, por ejemplo, las inconformidades de los partidos en el interior del instituto sobre los mapas de cobertura de los concesionarios, mediante una comunicación fluida con la instancia técnica responsable.
Esto contribuirá a reducir los conflictos con los partidos cuando hay discusiones técnicas que en ocasiones los llevan a descalificar al IFE por la presunta aplicación de sesgos.
En todo momento, los equipos serán operados por personal de la autoridad electoral, que tiene la ventaja de tener una estructura descentralizada en las 32 entidades y 300 distritos electorales, con los que tiene una interacción constante con los concesionarios; tiene los domicilios legales y representantes de las empresas (que no es un asunto menor, dijo, porque costó trabajo su actualización).
De igual manera, agregó, en el presupuesto de 2014, el IFE asignó una partida específica para comenzar la sustitución de equipos que están llegando al fin de su vida útil y requieren su renovación. Eventualmente, confió, si más adelante este convenio se mantiene podría avanzar a una coinversión para mantener los equipos.

Alonso Urrutia, La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Convienen el IFE e Ifetel colaborar para uso de infraestructura operativa"