Corrige Ifetel a la extinta Cofetel en licitación de cadenas de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lanzó un nuevo programa de frecuencias para la licitación de dos cadenas de televisión abierta digital que permitirá contar con una cobertura de más del 90 por ciento de la población, lo que implica que más de 100 millones de personas estarán en condiciones de captar las nuevas señales de televisión abierta.

Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, explicó en entrevista que el instituto decidió revisar el programa que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) elaboró anteriormente, a fin de atender los objetivos de la reforma de telecomunicaciones: "El listado de frecuencias que realizó el anterior organismo regulador no estaba orientado a conformar cadenas nacionales, sino que podían crearse bloques regionales u otros esquemas. Por ello, decidimos modificarlo para cumplir con el texto constitucional", detalló el funcionario.

De esta forma, el Ifetel aumentará el rango de cobertura de las nuevas señales de televisión abierta digital a más del 90 por ciento de la población: "Estimamos que habrá poco más de 100 millones de personas que se verán beneficiadas con el nuevo esquema de reordenamiento de frecuencias que se licitarán", destacó el comisionado.

El programa que elaboró la Cofetel contenía 306 canales que se licitarían en 153 localidades. El nuevo esquema propuesto por el Ifetel contempla 246 frecuencias que estarán disponibles en 123 zonas de cobertura: "Lo que hicimos fue eliminar algunas frecuencias donde había duplicidad de cobertura para promover un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y aumentar el alcance de las señales de televisión", añadió Cuevas.

Por su parte, Mario Fromow, comisionado del Ifetel, explicó que se redujeron de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de los 600 megahertz (Mhz), a fin preparar el despeje de esta banda en los próximos años: "Estamos previendo que la banda de los 600 Mhz será el próximo dividendo digital, es decir, que podrá liberarse y utilizarse para ofrecer servicios móviles y banda ancha", detalló.

El comisionado aclaró que el programa de frecuencias que diseñó el Ifetel se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y habrá un plazo de 30 días para que la industria y la sociedad emitan comentarios u observaciones sobre el documento. Posteriormente, el Ifetel recolectará toda la información disponible y publicará el programa definitivo de frecuencias.

Adrián Arias, La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "Corrige Ifetel a la extinta Cofetel en licitación de cadenas de TV"