Cuba autoriza libre importación de autos

LA HABANA (Agencias).— Cuba anunció ayer que autorizará el libre comercio de automóviles nuevos importados, prohibido durante más de medio siglo en la isla caribeña.
La medida, aprobada el miércoles por el Consejo de Ministros, elimina el requisito de la “carta de autorización” que los cubanos, los extranjeros residentes o las empresas nacionales o mixtas necesitaban hasta ahora para comprar un coche importado nuevo, según una nota publicada en el diario oficial Granma.
La directriz “libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano”, señala el texto.
Las autoridades deberán publicar “en los próximos días” las normas que pongan en vigor la nueva política, detalló el diario.
La isla prohibió el libre mercado automotor poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. El Estado mantuvo durante décadas el control para la compra y entrega de vehículos.
El gobierno de Raúl Castro liberalizó en octubre de 2011 parcialmente la compraventa de vehículos usados entre particulares. Los cubanos no podían, sin embargo, comprar coches nuevos sin la “carta de autorización”. La “venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente poseen cartas de autorización”, dijo Granma.
No obstante, se mantiene la prohibición de que empresas del Estado o extranjeros residentes en la isla vendan sus vehículos a ciudadanos cubanos particulares.
El gobierno reconoció que la exigencia de la “carta de autorización” ha quedado “obsoleta” y ha generado “inconformidad e insatisfacción” e incluso se convirtió en “fuente de especulación y enriquecimiento. De hecho, 30% de los vehículos que se compraron en 2012 en comercializadoras estatales cambió de propietario poco después; es decir, se revendieron y a precios muy superiores.
Incluso se generó una especie de “mercado negro” de venta de esas cartas, como se puede comprobar en Revolico, la web de anuncios clasificados más popular en la isla, donde hasta ayer podían encontrarse ofertas como la siguiente: “Vendo carta lista para comprar autos de alta gama”.
El parque automotor cubano es conocido por ser uno de los más obsoletos y anticuados. En las calles de La Habana abundan los coches de fabricación estadounidense de los años 30 ó 40, así como modelos soviéticos como el Lada.
La liberalización del mercado automotriz iniciada hace dos años busca mejorar el deficiente transporte público, indicó Granma. El gobierno también anunció ayer mismo que priorizará “la venta de bicicletas” en el mercado minorista.
La autorización para el libre comercio de autos importados forma parte del programa de “actualización” económica con elementos de mercado implementado por el menor de los Castro en los últimos años. Entre otras medidas, la apertura permitió la iniciativa privada y liberalizó también el mercado inmobiliario.
“Señor presidente, yo soy Castro”
En tanto, el ex presidente Fidel Castro reveló, en una de sus habituales columnas de opinión, los detalles de la conversación que sostuvieron su hermano Raúl y el mandatario estadounidense Barack Obama durante un apretón de manos en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela el 10 de diciembre.
“Señor presidente, yo soy Castro”, le expresó en inglés Raúl a Obama, según dijo Fidel, quien añadió: “Felicito al compañero Raúl (Castro) por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de EU”. El breve apretón de manos dio la vuelta al mundo.
El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Cuba autoriza libre importación de autos"