Cuba flexibiliza la venta de coches en concesionarios

El gobierno cubano anunció ayer que va a liberar la compra de automóviles nuevos y de segunda mano en los concesionarios. En 2011, Raúl Castro ya empezó a permitir que se hiciesen transacciones de compraventa entre particulares, pero ahora extiende la flexibilización a los establecimientos que dependen del régimen.

Concretamente, ya no se requerirá una “carta de autorización” que extendía el gobierno para comprar un vehículo. La medida afecta a coches, motocicletas, páneles, camionetas y microbuses, y se podrán beneficiar de la medida tanto los ciudadanos cubanos, extranjeros residentes en el país como cuerpos diplomáticos, rompiendo así una restricción que duraba décadas.

ESPECULACIÓN. A través de la nota publicada en el oficial Granma, se explica que la medida de la carta de autorización se reconoce que la práctica era “fuente de especulación y enriquecimiento”, ya que se señala que, en 2012, un 30% de los vehículos adquiridos con la famosa carta, fueron revendidos poco después a precios muy superiores. Se llegó incluso a generar un mercado negro de estas cartas.

DUDAS. Existe una grave preocupación sobre el precio que tendrán los vehículos; se ha dicho que se venderán a “precios minoristas semejantes a los del mercado entre particulares”, lo que significa que estarían fuertemente distorsionados, ya que, por ejemplo, la web Revolico ofrece un Hyundai de 2008 por 26,500 dólares o los Lada rusos, la marca más habitual en la isla, por entre 10 y 20 mil dólares.

Cabe recordar que en los últimos dos meses Cuba ya implantó una Zona Especial de desarrollo para reclutar inversiones extranjeras y anunció la eliminación del sistema de doble moneda.

La Crónica, 20 de diciembre.

0 Responses to "Cuba flexibiliza la venta de coches en concesionarios"