Dan fast track a la reforma energética

En un salón de plenos alterno y en medio de gritos, acusaciones, empujones y conatos de enfrentamientos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y sin turno a comisiones legislativas, la minuta de la reforma constitucional en materia energética.
Con 354 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; y 134 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados aprobaron la reforma energética.
Al dictamen se le dispensaron todos los trámites y se presentó ante el pleno y después de decenas de oradores se sometió a votación. El bloque opositor presentó reservas a cada uno de los artículos de la minuta enviada por el Senado.
Los diputados habilitaron el auditorio del edificio E de San Lázaro como salón de plenos alterno, debido a que legisladores del PRD, PT y MC tomaron por “sorpresa” el salón de plenos y su tribuna para evitar que se sesionara. Con cadenas y candados, así como curules, cerraron todos los accesos al recinto.
El dictamen aprobado de la reforma energética saca definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, y modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que empresas privadas participen en el sector energético.
Al cierre de la edición, los legisladores perfilaban aprobar el dictamen en lo particular donde se permite contratos de servicios (que el Estado pagará con efectivo); de utilidad compartida (en que el Estado compartirá un porcentaje de la utilidad); de producción compartida (que el Estado repartirá con la empresa un porcentaje de la producción obtenida) y contratos de licencia, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos, en que la empresa tendrá que pagar por el producto, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo. 
La negociación
Desde temprano los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, analizaban el trámite legislativo que le darían a la reforma energética en un hotel de Polanco, sin embargo, no hubo acuerdo.
Los diputados estaban citados para sesionar a las 12:00 del día, pero el cerco de los integrantes que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador retrasaron la llegada de los legisladores y esto fue aprovechado por los diputados de izquierda para tomar el recinto. 
De manera paralela a la toma del salón de plenos, los coordinadores parlamentarios se reunían en la Junta de Coordinación Política para analizar la toma del pleno y las agresiones a algunos diputados. 
Los legisladores acordaron que tras los actos de violencia y el “secuestro” de la Cámara, sería la mayoría del pleno quien definiera si se le dispensaban los trámites y se debatía este mismo miércoles la minuta. La mayoría de los legisladores aceptaron debatirla, dispensarle los trámites y fue votada en lo general luego de seis horas de discusión. 
Manlio Fabio Beltrones, dijo que “mienten” quienes aseguran que se pretendía avalar vía “fast-track” la reforma energética, pues sí iría a comisiones para cumplir con su trámite legal y lamentó que no haya buena comunicación entre los coordinadores y sus correligionarios. 
“Cuando los coordinadores parlamentarios son incapaces e insuficientes, o no tienen la autoridad para comunicarse con su bancada sobre los procedimientos, es la hora que el pleno diga lo que hay que hacer, y es por eso que nos encontramos aquí”, argumentó el líder priísta. 
Luis Alberto Villarreal dijo que en el PAN creen en la fuerza de las ideas y no en las ideas de la fuerza, pues está a favor del debate con argumentos y no en las sinrazones. 
Al interior de la Junta de Coordinación, Aureoles se deslindó de las protestas y en el debate dijo que algunos perredistas fueron respetuosos y pidió prudencia y respeto.
El coordinador de MC, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación de este dictamen no se reforma la Constitución, sino se deforma, y calificó este día como “negro en la historia de México”.
Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 12 de diciembre.

0 Responses to "Dan fast track a la reforma energética"