Dan su aval 5 congresos más

Los congresos locales de San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas aprobaron ayer la reforma energética, con lo cual, hasta las 21:00 horas, sumaban 21 los poderes Legislativos estatales que habían avalado los cambios constitucionales en esta materia.

En Zacatecas, las modificaciones fueron aprobadas en una sede alterna –el auditorio del Poder Judicial— del legislativo, debido a que integrantes del denominado Movimiento en Defensa del Petróleo tomaron desde temprana hora la sede del Congreso estatal para tratar de impedir el trámite de la reforma referida.

Y en Morelos, las bancadas del PRI, PAN, Partido Socialdemócrata y Verde Ecologista se retiraron del recinto legislativo en el momento que la asamblea se disponía a discutir la reforma energética. El periodo de sesiones fue clausurado sin que se diera curso al polémico tema.

Asimismo, miembros del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y  de la CNTE realizaron movilizaciones y bloqueos a los accesos de los congresos locales en Michoacán, Sinaloa y Chihuahua.

En Zacatecas el Movimiento en Defensa del Petróleo tomó las instalaciones legislativas para evitar que la 61 Legislatura apruebe la reforma energética.  La protesta había sido convocada para este martes, pero –dijeron los líderes— fue adelantada en previsión de un albazo legislativo.

El pasado fin de semana partidos de izquierda y organizaciones civiles anunciaron la conformación del Movimiento en Defensa del Petróleo, conformado principalmente por los partidos PRD, PT, así como Morena.

REVIENTA SESIÓN. El Congreso de Morelos no pudo debatir ni votar la reforma energética, ya que 14 panistas,  priistas, socialdemócratas y verdes se retiraron del recinto, rompieron el quórum y reventaron la sesión.

La correlación de fuerzas configura un Congreso con marcada pluralidad: 8 diputados son del PRD, 2 del PT, 2 más del Movimiento Ciudadano, 1 del Panal, 4 del PAN, 1 del PSD.

Al interrumpirse la sesión, la reforma pasará a la comisión dictaminadora, la cual podría buscar su debate hasta la primera semana de febrero de 2014.

La panista Amelia Marín y el priista Antonio Rodríguez  fueron los únicos no pertenecientes a la izquierda que se quedaron.

Rodríguez intentó exponer el porqué es importante la reforma energética para el país, pero se lo impidió la rechifla de los asistentes.

El presidente de la cámara, Juan Ángel Flores, lamentó la falta de votación, pues ahora –dijo—  Morelos representará un voto nulo en la opinión nacional.

Previamente, la reforma energética había sido aprobada en San Luis Potosí y Aguascalientes, y más tarde en Chihuahua y Nuevo León.

ATACAN A PANISTA. En Aguascalientes, el diputado panista Ulises Ruiz Esparza fue agredido a empellones por manifestantes apostados afuera del Congreso, a pesar de una fuerte vigilancia policiaca.

La reforma mereció 23 votos a favor (PRI, Verde, PAN y Panal) y 4 en contra (PRD y PT). 

En San Luis Potosí, la votación fue de 15 a favor (PRI), en tanto que 12 diputados del PAN, PRD, MC, PT y Conciencia Popular abandonaron la sesión.

En Monterrey, entre gritos de protesta e insultos por parte de grupos de izquierda, los diputados de Nuevo León aprobaron por mayoría —37 votos a favor de los diputados del PAN, PRI y Panal, contra tres en contra del PRD y PT— la reforma.

En Chihuahua, la votación quedó 26 a favor (PRI, PVEM y Panal) y 6 en contra, estos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En Zacatecas, la votación terminó con 19 sufragios a favor (PRI, PAN, Verde y Panal), siete en contra (PRD y PT) y se registraron cuatro ausencias.

Y mientras en Oaxaca la sección 22 del SNTE adelantó movilizaciones aun durante las vacaciones decembrinas para tratar de evitar la aprobación de la reforma, en Michoacán este lunes miembros del Morena  la CNTE realizaron movilizaciones de protesta al grito de “en Michoacán la reforma energética no pasará”.

Los manifestantes retiraron las placas de identificación de los cubículos de los diputados y las mostraron como un trofeo.

Ignacio Roque Madriz, Ángel Álvarez, René Vega y redacción, La Crónica, 17 de diciembre.

0 Responses to "Dan su aval 5 congresos más"