Dan a Telmex reglas para compartir red

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya notificó a Teléfonos de México (Telmex) las medidas que deberá llevar a cabo para compartir su red local con otras empresas del sector.
“En cumplimiento a lo establecido en el artículo Octavo Transitorio, fracción IV, del Decreto, el Instituto notificó en el mes de noviembre del presente año, el inicio del procedimiento para la imposición de medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones”, explicó el regulador en su Primer Informe trimestral septiembre-diciembre 2013.
Las medidas contemplan la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, así como su calendario de implentación con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones, según señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las reformas constitucionales indican que para marzo de 2014 el Ifetel deberá establecer medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, que en este caso se trata de Telmex, de Carlos Slim Helú.
“De manera que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local pertenecientes a dicho agente”, detalla el texto constitucional.
Para ello, los concesionarios podrán elegir los elementos de la red local que requieran de Telmex y el punto de acceso a la misma.
Jorge Fernando Negrete Pacheco, director de MediaTelecom Policy and Law, dijo que las reglas que se pueden imponer en este caso deben contemplar un acceso irrestricto de la infraestructura pero ordenado, además de regulación asimétrica que puede ser tarifaria y competitiva.
“Lo más importante de la regulación es que no sobreregule; estas medidas deben ser temporales y sobre ciertas condiciones a otros operadores”, comentó.
El directivo detalló que entre las obligaciones que deben imponer a las empresas que usen la red de Telmex deben considerarse temas de inversión, fusiones o acciones de colaboración entre las compañías, de lo contrario en dos o tres años el mercado va a permanecer como hasta ahora.
“La regulación tiene que considerar que no es lo mismo garantizar acceso a áreas remotas rurales donde no tienen acceso frente áreas donde hay competencia plena”, agregó Negrete Pacheco.
Actualmente, Telmex cuenta con 80% del mercado de telefonía fija en el país.
Telmex fue consultada, pero no hizo comentarios.
Carla Martínez, El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Dan a Telmex reglas para compartir red"