Debe quedar claro que petroquímica y transporte permiten inversión de la IP

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en el marco de la discusión de la reforma energética se requieren señales contundentes de que "vamos de un modelo cerrado a uno de apertura".

Consideró que este modelo debe brindar al Estado la posibilidad de manejar una gama competitiva de tipos de contratos y también licencias, mecanismo ideal para proyectos como los de gas y petróleo de lutitas.

Asimismo, dijo, debe quedar claro que en petroquímica, transporte, distribución, venta de combustibles y electricidad habrá apertura con un esquema regulador adecuado.

El gremio empresarial también se manifestó a favor de la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, donde haya disposiciones claras para que la renta petrolera se administre e invierta con eficacia, transparencia y rendición de cuentas así como asegurar que los beneficios lleguen a los bolsillos de todos los mexicanos.

Año de retos. Hacia el 2014, Gerardo Gutiérrez dijo que se presenta como un año en donde se tiene el gran reto de la implementación efectiva de las reformas.

Por ello, reiteró el exhorto a generar consensos para relanzar al Pacto por México, dado que todavía muchos de sus compromisos están pendientes y existe oportunidad de darle un enfoque más plural, con mayor participación de la sociedad y sus sectores.

indicadores. En materia económica, reiteró que se requieren mejores indicadores en el corto plazo. Ser más proactivo, un sector público y privado, con una estrategia eficaz de reactivación, con acciones inmediatas capaces de generar resultados prontos.

En ese sentido, a nombre del CCE mencionó que propusieron lanzar con el Gobierno Federal una campaña nacional por la formalización y la productividad de todos los agentes económicos, y en especial de las pequeñas empresas, que permita potencializar y derramar los beneficios de las reformas, con el mayor contenido nacional posible.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 10 de diciembre.

0 Responses to "Debe quedar claro que petroquímica y transporte permiten inversión de la IP"