Denuncian ONG “violaciones sistemáticas” del INM a derechos de migrantes enfermos

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron “violaciones sistemáticas al derecho que tienen las personas migrantes de acceder a servicios médicos de forma profesional y gratuita cuando así lo requieran”, de acuerdo con el marco internacional de derechos humanos, como se asienta en la Ley de Migración, su reglamento y el acuerdo por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Dirección de Migración y Derechos Humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC-Insyde, el Colectivo Ustedes somos Nosotros y Sin Fronteras advirtieron lo anterior al entrevistar a los extranjeros detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa, Las Agujas.
De estas entrevistas destacan el caso de Óscar Brito Lauzan, de nacionalidad cubana y 62 años de edad, quien se encuentra “en situación de extrema vulnerabilidad” dentro de la instalación citada, “no sólo por tratarse de una persona de la tercera edad, sino porque sufre de hipertensión, diabetes y tiene un bypass en vena”. Fue asegurado en el Aeropuerto Internacional de Matamoros, Tamaulipas, el 31 de octubre de 2012 por personal del INM y a la fecha sigue en detención.
Óscar Brito Lauzan asegura haber sido víctima de una red de delincuencia organizada que intercambió su pasaporte por un documento falso. Frente a esto, el INM resolvió con una deportación, ante la cual Brito interpuso un recurso de amparo.
Durante su estancia en Matamoros, Óscar Brito sufrió una crisis y fue trasladado a un hospital y regresando horas después a la estación migratoria aún con delirio y sin habérsele efectuado estudios para descartar secuelas; desde entonces tiene episodios de pérdida de memoria.
“El servicio jurídico de la estación migratoria reconoció las condiciones del lugar: hacinamiento, pésima calidad de los alimentos, espacios reducidos, falta de servicios médicos y con este argumento, el 12 de junio del 2013, Óscar Brito fue trasladado a la estación migratoria Las Agujas, donde la atención médica resultó igual de deficiente: no se le practicaron pruebas de glucosa ni se le proporcionó medicamento para la diabetes y en varias ocasiones compró su propio medicamento”, señala el documento elaborado por las organizaciones sociales.
El escrito agrega que el INM ha negado sistemáticamente la atención médica requerida a Óscar Brito “y a muchos otros extranjeros que ha mantenido alojados en sus instalaciones”.
Situación similar es la de José Leandro Peña Villavicencio, también de nacionalidad cubana, quien fue detenido por el INM el mismo día y por las mismas razones. En favor de ambos, las agrupaciones solicitaron la intervención de las autoridades responsables, para que se determine, a la brevedad, la situación migratoria de Brito y Peña, con base en el respeto irrestricto de sus derechos humanos, como define la Ley de Migración.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "Denuncian ONG “violaciones sistemáticas” del INM a derechos de migrantes enfermos"