Depende telecom de leyes para crecer



El crecimiento del sector de telecomunicaciones el próximo año dependerá del contenido de las leyes secundarias, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
"Esto (el crecimiento mostrado en 2013) podría aumentar el próximo año sí y sólo sí las leyes secundarias vienen para favorecer la inversión, la continuidad en los planes de negocios.
"No podemos precisar cuánto (aumentaría porque esto está bastante anclado a lo que venga en las leyes secundarias", dijo Víctor Gutiérrez, presidente nacional de la Canieti.
El directivo comentó que se espera que, al cierre de este año, la industria reporte un crecimiento cercano al 5 por ciento.
Señaló que el valor de mercado anual de telecomunicaciones en el País es de 23 mil millones de dólares.
Gutiérrez exhortó a los legisladores a aprobar cuanto antes la reglamentación que hará operativa la reforma en telecomunicaciones, pues el mensaje que se da con el incumplimiento del plazo para emitirla, el cual venció ayer, es negativo.
"Como País, adentro y afuera, imagínense el mensaje que se da. Que los mismos plazos que nosotros impusimos no se cumplen. Imagínense a los inversionistas de otro país decidiendo invertir en México donde esos plazos que se están poniendo no se cumplen", agregó.
Dijo que la Canieti aún confía en que en lo que queda de este periodo legislativo ordinario, o en uno extraordinario, se apruebe la legislación secundaria prevista.
"No perdemos las esperanzas de que pudieran quedar al 15 de diciembre, en el periodo ordinario, o en uno extraordinario. Sería un mensaje buenísimo que estaríamos dando como País para la industria", externó Gutiérrez.
Respecto a si empresas y otros actores extranjeros han mostrado interés en invertir en México, Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Cámara, dijo que algunos esperan a conocer el contenido de la reglamentación secundaria.
Agregó que uno de los principales intereses es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuente con un buen sustento para cumplir con sus funciones.
Consideró que uno de los temas en los que más atención se debe poner es el de la desagregación del bucle local, proceso mediante el cual Telmex, recién notificado por el Ifetel como posible preponderante del sector, compartirá su red con otros operadores.
"El reto es hacer muy claro cómo se va a desagregar (la red), cómo se le va a permitir conectarse a los operadores", explicó Ruiz Esparza.

Prospera, pero no tanto

A pesar de que el sector de telecomunicaciones ha crecido, analistas aseguran que las cifras no alcanzaron las expectativas.

2% del PIB aporta el sector de telecomunicaciones.
8,141 millones de dólares ingresó al sector entre julio y septiembre.
5.7% será el crecimiento anual de esta industria en 2013.
1.7% creció el sector en tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2012.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Vania Guerrero, Reforma, 11 de diciembre.


0 Responses to "Depende telecom de leyes para crecer"