Desprecian cadenas consulta de Ifetel

La consulta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la transmisión de los canales de TV abierta en los sistemas de paga no tuvo el éxito esperado.
Ayer fue el último día de la consulta, que se inició el pasado 20 de noviembre, y al cierre de esta edición hubo solamente 11 opiniones, de las cuales una es de Megacable, cinco corresponden a asociaciones que opinaron sobre temas de derecho de autor y las otras cinco son comentarios de particulares.
Destaca que Televisa, TV Azteca y Dish no han enviado sus opiniones a pesar de ser los principales actores del must offer y must carry, sin embargo, podrían entregar sus opiniones de última hora, indicó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones. “Hubiera sido deseable conocer sus puntos de vista”, destacó Sosa Plata.
También hubiera sido deseable que este número importante de pequeños empresarios, los cableros independientes, que son los que más han padecido las consecuencias de este pago que estaban obligados a hacer a las televisoras hubieran dado a conocer su opinión, dijo el especialista.
Subrayó que la falta de participación de las televisoras podría ser un mensaje para el resto de los participantes del mercado.
Piden trato equitativo
La única empresa de TV de paga que ha participado en la consulta, Megacable, solicitó al regulador un trato equitativo entre las empresas de TV por cable y TV vía satelital. “Estas disposiciones crean una barrera a la competencia y libre concurrencia”, aseguró la empresa de televisión.
Los lineamientos sobre must offer y must carry mencionan que las empresas de TV de paga vía satélite deberán transmitir los canales de TV abierta cuando cubran más del 50% del país, mientras que las empresas de TV de cable deben transmitir todos los canales de televisión abierta. La Asociación Internacional de Radiodifusión, mencionó que los lineamientos podrían causar un impacto negativo en lo relativo a la protección de los derechos de autor.
Carla Martínez, El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Desprecian cadenas consulta de Ifetel"