Detonará la reforma energética el empleo; 500 mil más en el sexenio

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, afirmó que la reforma energética permitirá crear hasta 500 mil nuevos empleos en todo el sexenio dentro de los segmentos industriales, de ingeniería y geología, además de que se eliminarán las barreras para atraer más inversiones en diferentes áreas.

"El Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un punto más este sexenio, y quizá dos en el siguiente, derivado de la reforma", afirmó el funcionario. Ayer, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen de la reforma energética, por lo que el documento se turnará a los congresos locales, en donde deberá contar con el apoyo de al menos 16 legislaturas estatales para que posteriormente el dictamen se envíe al presidente Enrique Peña Nieto, quien publicará el documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual la reforma entrará en vigor.

El titular de la Sener afirmó que la reforma otorgará flexibilidad al Estado para que pueda realizar diversos tipos de contratos con Pemex o con otras empresas privadas para explorar y extraer petróleo, lo cual agilizará la extracción de hidrocarburos en aguas profundas. Coldwell recordó que mientras México pudo perforar sólo tres pozos de shale gas en 2012, Estados Unidos perforó 9 mil 100 pozos en el mismo año.

Destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalecerán y basarán sus operaciones en criterios de eficacia, productividad y transparencia, como resultado de la reforma.

CRECIMIENTO. A su vez, Emilio Lozoya, director general de Pemex, afirmó que la reforma energética detonará el crecimiento y el desarrollo regional, además de que mejorará la situación financiera de la paraestatal y sus trabajadores contarán con mejores condiciones: "Esta reforma fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingreso para los mexicanos", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Aseveró que Pemex no se privatizará y que el petróleo y los hidrocarburos seguirán perteneciendo a los mexicanos. Además, destacó que la reforma permitirá crear dos millones y medio de nuevos empleos hacia 2025: "Con la reforma, la industria petrolera volverá a ser motor del crecimiento económico de México, además de que Pemex seguirá siendo la empresa más importante de México y retomará su lugar como empresa líder en el mundo", indicó.

Lozoya añadió que la renta petrolera de la nación crecerá, pues habrá más producción de petróleo y gas natural.

Las principales medidas que incluye la reforma son: La posibilidad de otorgar licencias y contratos a empresas privadas para la extracción de hidrocarburos, además de que Pemex podrá crear alianzas con estas compañías, mediante un proceso de licitación que llevará a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).  Pemex y CFE dejarán de ser organismos descentralizados  y se convertirán en "empresas productivas del  Estado", con lo cual se deberán apegar a criterios operativos de eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no tendrá presencia en el Consejo de Administración de Pemex, por lo que ya no tendrá influencia en el proceso de toma de decisiones de la paraestatal. Se "despetrolizarán" las finanzas públicas, pues Pemex transferirá de sus ganancias sólo hasta un 4.7 por ciento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), entre otras medidas.

INDUSTRIALES. A su vez, las diversas cúpulas industriales manifestaron su apoyo a la reforma energética: "La reforma brindará una perspectiva a corto plazo de progreso y bienestar para todos los mexicanos e impulsará la construcción de un México sustentable con infraestructura de clase mundial", afirmó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El organismo destacó que esta reforma generará mayores ingresos para invertir en vías de comunicación, educación, salud, medio ambiente y en obras de alto impacto social, además de que impulsará la inversión en el sector industrial al obtener fuentes de energía competitivas a nivel mundial.
Brasil teme la competencia de Pemex
"México ya tiene canales de importación con Estados Unidos y será muy rápida la entrada de inversión estadounidense, aunque el resultado no sea tan rentable. Nuestra subasta de esquisto no atrajo a nadie", observa Edmilson Moutinho (foto) en entrevista cedida a El País. "Ellos tienen una puerta al lado de casa, un capital que no vendrá a Brasil", completa.

Alan Fernandes, director-ejecutivo del Banco Espírito Santo (BES) en Brasil y responsable de financiación de proyectos de la institución en el mercado global, también destaca la proximidad con el mercado estadounidense. Considera que, además de la cercanía física con Washington, "el modus operandi mexicano también es más próximo al norteamericano que el brasileño".

"Esta tendencia es un movimiento de Pemex y de otras empresas con acciones más agresivas en otros mercados, y también en la búsqueda por recursos y colaboraciones con otras compañías."

Adrián Arias, La Crónica, 13 de diciembre.

0 Responses to "Detonará la reforma energética el empleo; 500 mil más en el sexenio"