'Dieron con él por Facebook'


GUADALAJARA.- El sermón fluye en el Instituto de Ciencias mientras una madre, un padre y su hijo no pueden contener el llanto. Son la familia Ríos.
Ellos están completos, pero el sufrimiento de las madres de migrantes desaparecidos les indigna hasta las lágrimas.
Hijos que buscaban un mejor futuro, cortaron los lazos en el camino y de ellos nada se sabe.Pero no todas concluyen en tristeza, también hay alegría en este viaje.
Es el caso de Narcisa del Socorro Gómez y su hijo Eugenio Marcelino Juárez Gómez, nicaragüenses que se reencontraron el sábado, tras 10 años de ausencia.
"Se fue hace 10 años de la casa cuando tenía 16 años. Me dijo que iba a ir nada más a Guatemala con otro muchacho, pero perdimos contacto. Lo último que supe fue que estaba en Tijuana. Me ayudaron los de la Caravana y lo encontraron gracias al Facebook de la que era su pareja. Tuvo un niño con ella y así dieron con él", explicó la madre.
Eugenio se quedó en Tijuana y ahí aprendió a pintar autos. Aunque era eficiente, aseguró, por no tener papeles sus jefes le pagaban menos. Ahora va de regreso con su madre.
"Le agradezco mucho a Dios y a los que nos ayudaron, pero voy a seguir en la lucha. Voy a seguir ayudando a mis compañeras porque yo sé lo que se siente no saber de tus hijos", agregó la mujer.
La caravana ha logrado tres casos de reencuentros.
"Son tres casos los que tenemos de reencuentros, pero el trabajo de búsqueda se hace previo a la caravana", refirió Sergio Cuevas, miembro coordinador de la Caravana.
El contingente está conformado por cuatro comités de los países participantes, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En total suman unas 60 personas.
La comunidad jesuita hizo un gesto de solidaridad al entregarles flores blancas, desearles la mejor de las suertes y pedir que las autoridades mexicanas les faciliten su estancia.



Frutos

En la primera semana de la Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos se dieron tres reencuentros:

María de los Ángeles Santos abrazó después de 17 años a su hijo Armando Salgado, quien reside en Matamoros.
Las salvadoreñas Noemí de León y su hermana Sonia se reencontraron en Guadalajara. Hace 10 años perdieron contacto.
Luego de 10 años, la nicaragüense Socorro Gómez volvió a ver a su hijo Eugenio, quien vivía en Tijuana.

Christopher Sainz, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "'Dieron con él por Facebook'"