El artículo 35 de la Constitución garantiza el derecho a la consulta popular, dice PRD

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expuso que el artículo 35 de la Constitución, en su inciso tres, garantiza la convocatoria a la consulta popular en materia energética. Esto debido a que los únicos temas que no podrán ser objeto de ésta son: la restricción de los derechos humanos, reconocidos por la Constitución, temas relativos a la materia electoral, de ingresos, seguridad nacional y organización y funcionamiento de las fuerzas armadas.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, documentó que en la ley secundaria de la consulta popular turnada al Senado no se expresa la disposición relativa a los temas energéticos, porque “serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso, así como los actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional”.
El perredismo en San Lázaro reprochó la postura del ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, quien sostiene la inviabilidad de la consulta popular en torno a la reforma energética: “Insiste en cobrar factura a la izquierda por haber promovido su salida del IFE, dado su mediocre desempeño al frente de la institución”.
Alonso Raya detalló que trascendencia nacional se entiende como actos que repercutan en la mayor parte del territorio, que impacten en una parte significativa de la población y que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que afecten en la mayor parte del país.
En tanto, en el Senado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, sostuvo que no procede la consulta sobre la reforma energética, debido a que se trata de ingresos para el Estado.
“No se puede consultar una reforma a la Constitución, pero además de última hora y en la noche, cuando se votaba en el Senado dicha modificación a los artículos constitucionales 24, 25, 27 y 28, se le hicieron dos cambios, con lo que quedó estipulado que se trató de una modificación en materia fiscal, y esos temas no se ponen a consulta, se trata de un ingreso para el Estado. Son dos palabritas que se le cambiaron en la noche y hasta el PRD votó con nosotros, para que fueran ingresos para el Estado, y ahí no se permite la consulta”.
En conferencia de prensa, el panista destacó que contrario a la publicidad gubernamental en la que se indica que la población verá cambios como la reducción del precio de los energéticos, éstos no disminuirán en al menos cinco años, debido a que primero se necesita hacer inversiones y construir instalaciones, lo que llevará tiempo.
De igual forma, Preciado precisó que “la población no verá en breve cambios en el sector energético. Las gasolineras van a seguir siendo franquicias de Pemex, porque se requieren grandes inversiones, de entre 20 mil y 50 mil millones de dólares, que no van a llegar mañana. Todo va a seguir igual, Pemex va a seguir siendo el principal proveedor de gasolina en el país y la Comisión Federal de Electricidad también seguirá siendo la principal empresa que surta de electricidad en los próximos cinco años sin ningún problema”.

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas, La Jornada, 18 de diciembre.

0 Responses to "El artículo 35 de la Constitución garantiza el derecho a la consulta popular, dice PRD"