El DOF publicó ayer los cambios en edición vespertina

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer en una edición vespertina los cambios constitucionales en materia energética aprobados por el Poder Legislativo y firmada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El decreto de la reforma energética fue firmado por el titular del Ejecutivo alrededor de las 13:00 horas y menos de una hora después estaba ya publicado en el periódico oficial.

Previamente, alrededor de las 13:30, en un mensaje en Twitter el Diario Oficial publicó en su cuenta oficial (@DOF_SEGOB) el mensaje siguiente:

“20-12-2013 DOF Edición Vespertina: Decreto de Reformas Constitucionales en Materia de Energía. http://bit.ly/1l24hKS”.

El decreto establece que el mismo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; es decir, hoy sábado.

El documento establece que con el propósito de obtener ingresos para el Estado, que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria, señala.

Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares.

En cualquier caso, señala el documento, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

También señala que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan.

Refiere que, tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

La Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "El DOF publicó ayer los cambios en edición vespertina"