El ejército colombiano descarta alto al fuego con las FARC durante Navidad

Ignorando los pedidos de organizaciones sociales que exigen una tregua bélica durante las fiestas de Navidad, ayer el ejército colombiano descartó adoptar esa medida contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportaron medios locales.

El comandante del ejército, general Juan Pablo Rodríguez, dijo ayer a periodistas que por el contrario, durante las festividades de fin de año se reforzarán los controles militares y policiales para evitar alteraciones del orden público.

“Tenemos que incrementar más la seguridad de todos nuestros compatriotas que saldrán a los diferentes destinos turísticos a disfrutar de esta época navideña”, explicó el oficial al descartar un cese de las operaciones.

Organizaciones sociales piden al ejército y a las FARC que declaren una tregua para “ambientar” los diálogos de paz que sostiene ese grupo rebelde con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

NEGOCIACIÓN. La administración del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron hace un año negociaciones para poner fin a 53 años de conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

Rodríguez aseguró que tanto el ejército como la policía colombiana “tiene una orden clara que es mantener las operaciones militares (contra los grupos armados irregulares) y en esta temporada decembrina con mayor razón” se harán.

DROGAS. Por otra parte, una fuente del gobierno colombiano indicó que impulsarán el debate hemisférico para buscar una mayor eficiencia en la lucha antinarcóticos cuando asuma la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

El país sudamericano asumirá la presidencia por un año de la CICAD, en el siguiente Período de Sesiones del organismo, que se realizará del 11 al 13 de diciembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que Colombia seguirá impulsando “el debate hemisférico actual, con miras a alcanzar una mayor eficacia para enfrentar el problema mundial de las drogas”.

“El propósito de la reunión es generar propuestas concretas para responder al problema mundial de las drogas desde la perspectiva de la salud pública y los derechos humanos”, agregó.

Igualmente, se abordará el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, encargado a la OEA durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril del 2012, en Cartagena.

La Crónica, 7 de diciembre.


0 Responses to "El ejército colombiano descarta alto al fuego con las FARC durante Navidad"