El éxito de la reforma energética depende de leyes secundarias: ANIQ

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) aplaudió la aprobación de la reforma energética, pero advirtió que su éxito dependerá de que las leyes secundarias hagan atractivo al sector para los inversionistas.
El director general del organismo, Miguel Benedetto, consideró que una forma de garantizar el aumento en la producción de Pemex es compartiendo inversiones, riesgos y beneficios con la iniciativa privada, y estimó que con la correcta aplicación de estas reformas el sector químico podrá recuperar el papel preponderante que tuvo en la década de los 80, cuando aportaba cerca de 10 por ciento al PIB nacional, lo cual ahora no llega ni a 2 por ciento.
La asociación recordó que el sector energético mexicano enfrenta retos importantes que impactan directamente en el desarrollo de otras industrias, como la química y petroquímica, e indicó que la falta de materia prima suficiente y a precio competitivo ha provocado que las importaciones de este gremio sean cercanas a 30 mil millones de dólares.
El directivo indicó que tal cifra es 83 por ciento de la demanda nacional de productos químicos y petroquímicos, lo cual es suficiente para construir cinco refinerías o siete complejos petroquímicos, de ahí la importancia de replantear las reglas y los esquemas que rigen al sector.
Benedetto insistió en que la aprobación de las reformas “es un primer paso en la dirección correcta”, pero su éxito dependerá de la formulación de leyes secundarias que hagan atractivo al sector para los inversionistas.
La asociación señaló que de contar con las leyes secundarias que estimulen la productividad y con los insumos suficientes, las empresas socias podrían generar la mayor parte de las inversiones para retomar el camino del crecimiento y aprovechar el potencial que tiene el país en cuanto a la industria química. Abundó que los montos a invertir dependerán directamente de las leyes secundarias que se aprueben.
Recordó que a pesar de que el sector crece a un ritmo de 7 por ciento anual, México tiene una balanza comercial negativa, ya que importa 66 por ciento de sus requerimientos químicos y solamente produce 33, efecto que sólo se podrá revertir mediante acciones concertadas y conjuntas entre el Estado y la iniciativa privada.
Surgirá un hub manufacturero
Con la aprobación de la reforma energética México “será imparable” y contribuirá a que América del Norte se convierta en un hub de la industria manufacturera, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Destacó que hay empresas petroleras interesadas en invertir en México, pero están a la espera de conocer el impacto de la legislación secundaria. Puntualizó que también hay gran interés de las empresas prestadoras de servicios al sector energético, como las de tendidos de ductos submarinos y embarcaciones que desean establecerse en México y que el país sea la puerta de entrada a América Latina.
Señaló que los efectos de la reforma se empezarán a notar tan pronto como se tenga y aplique la legislación secundaria pero “hay ciertos escenarios para que algunos efectos de la misma empiecen a generar beneficios hacia finales de 2014”.

Juan Carlos Miranda y Miriam Posada García, La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "El éxito de la reforma energética depende de leyes secundarias: ANIQ"