El PRD toma la tribuna, pero no impide aprobación del dictamen energético

Los senadores del PRD tomaron ayer la tribuna del salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado, donde trabajaban las comisiones dictaminadoras de la reforma energética, y exigieron que antes de continuar con esta reforma sean aprobadas la Ley de Participación Ciudadana y dictaminada la reforma política del Distrito Federal.

A las 11:24 horas la vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, se paró ante el micrófono de la tribuna, y tras ella comenzó el desfile de senadores de su bancada, quienes se pusieron en fila frente a la Mesa Directiva de las comisiones unidas dictaminadoras de la reforma energética.

Los legisladores perredistas sostenían una Bandera Nacional y carteles en los que se leía: “No a la privatización de Pemex y CFE”.

Padierna solicitó una moción suspensiva de la discusión del dictamen y comenzó a leer un comunicado que contenía las cinco consideraciones por las cuales solicitan los perredistas la moción.

Entre tales consideraciones —refirió— está que la Ley de Consulta Popular –en trámite en la Cámara de Diputados—, a la cual “en lugar de quitarle el único candado que tenía en el artículo 30, le fueron impuestos 15 candados adicionales para hacerla prácticamente imposible. Después de una negociación, le quitaron nueve de los candados pero prevalecen varios más”.

A las 11:30 horas, cuando Padierna concluyó la lectura del documento, los senadores priistas comenzaron a cantar el Himno Nacional. Fueron secundados por legisladores priistas, panistas y pevemistas, quienes se pusieron de pie frente a sus escaños.

Al final del Himno, los perredistas lanzaron un “¡Viva México!, y enseguida corear: “¡Pemex no se vende, Pemex se defiende! ¡Pemex no se vende, Pemex se defiende!”. Luego volvieron a entonar el Himno Nacional; pero sólo la última estrofa.

Padierna, quien ha llevado las negociaciones legislativas de la bancada, en ausencia del coordinador Miguel Barbosa, pidió la tramitación de la moción suspensiva, y para ello solicitó la reunión de la Junta de Coordinación Política, de la que ella forma parte.

Ante esto, el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, decretó, a las 11:38, un receso de 30 minutos, que se convirtieron en tres horas y media.

Antes de salir a la reunión de la Junta de Coordinación, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, bajó a la tribuna para saludar, de mano, a los 16 senadores perredistas que permanecían ahí parados.

Cuando Gamboa llegó al final de la fila, Fernando Mayans le colocó a la altura del pecho el cartel que decía “No a la privatización de Pemex y CFE”. Gamboa sólo sonrió, se despidió de los perredistas y fue a reunirse con los integrantes de la Junta, que encabeza el panista Jorge Luis Preciado.

Mientras tanto, los senadores perredistas permanecieron parados frente a la tribuna. No todos al mismo tiempo; pero nunca dejaron solo ese estratégico espacio.

A las 15:15 horas se reanudó la sesión de las comisiones dictaminadoras.

Burgos, quien encabezó la reunión de comisiones, dio entrada a diez votos particulares, del mismo número de perredistas, respecto al dictamen, y recibió las reservas sobre los tres artículos constitucionales a modificar (25, 27 y 28) y los 21 artículos transitorios.

Luego el dictamen fue sometido a votación en lo general y aprobado por la mayoría que integran el PRI, PAN y PVEM.

Tras advertir que el PRD “seguirá la batalla” contra la reforma por los medios jurídicos y la movilización social, a las 15:39 horas, los perredistas se retiraron de la tribuna para ocupar sus escaños. De esta forma continuó la sesión.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 10 de diciembre.

0 Responses to "El PRD toma la tribuna, pero no impide aprobación del dictamen energético"