En pausa, despliegue de red compartida

En 2014 no iniciará el despliegue de la red compartida, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará a cabo estudios y análisis sobre su uso y administración, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia.
“La red troncal va a tener prácticamente todo el año el tema de planeación; el objetivo del año 2014 es convocar a la licitación y asignarla, porque así lo manda la Constitución”, declaró Peralta.
Sin embargo, la Constitución indica que la instalación de la red compartida iniciará antes de que termine 2014 y estará en operación antes de que concluya 2018.
Peralta reiteró que antes de que finalice 2014 quedará lista toda la información necesaria para desplegar la red.
La red compartida será administrada por el Estado a través de Telecomunicaciones de México (Telecom/Telégrafos) y una empresa privada, y utilizará la banda de 700 MHz y la red de fibra óptica en poder de la CFE.
Actualmente, las empresas de telefonía móvil tienen 243 MHz para prestar los servicios al usuario final, esta cifra corresponde al 19% de los 1,300 MHz que se deben tener disponibles para 2015, de acuerdo con lo estipulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Para este sector, el aplazamiento significa una pérdida de tiempo en una red que podría usarse en 2015 para dar una mayor cobertura a los usuarios de telefonía y banda ancha móvil, aseguró Gabriel Szekely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Dijo que debió haberse considerado la licitación de cierta parte del espectro de la banda de 700 MHz para las empresas, ya que de esta forma se habrían asegurado los servicios para 2015.
“Si desde el inicio del Gobierno que se anunció y se llevó a cabo la reforma constitucional se hubiera procedido con la licitación de una parte de la banda de 700 MHz, para el 2015, que ya se estima que habrán los equipos para operar en la banda de 700, las empresas que operan en México, ya estarían ofreciendo el servicio”, dijo Szekely.
En América Latina, países como Chile, Brasil y Colombia, por mencionar algunos, subastarán la banda de 700 MHz en 2014, por lo que en 2015 comenzarán a ofrecer servicios con este espectro.
Irene Levy, presidenta de Observatel, mencionó que esta decisión se suma a los incumplimientos a las reformas constitucionales, pues no se instalará en 2014.
“El problema del sector es que muchas de las cosas están concatenadas, una vez que una se desfasa todas empiezan a desfasarse y a tener tropiezos”, mencionó Levy.
Levy dijo que esto se deriva del retraso de la publicación de la legislación secundaria en telecomunicaciones, que todo indica que se tendrá hasta el próximo año.
“Va a hacer que los propósitos constitucionales no se vayan a cumplir, y esto es parte de una de las acciones que tienen que ver con el cronograma constitucional y con la falta de la legislación secundaria”, subrayó Levy.
Carla Martínez, El Universal, 10 de diciembre.

0 Responses to "En pausa, despliegue de red compartida"