En punto muerto, negociación de la reforma energética en el Senado

En impasse quedó la negociación de la reforma energética en el Senado de la República. La madrugada de este viernes el PRI y el PAN no llegaron a acuerdos, por lo que se suspendió la reunión de comisiones programada para el día de ayer, en la que se dictaminaría la reforma constitucional.

En conferencia de prensa, el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que hubo un “retraso” en la discusión de la reforma.

“Se hará oportunamente en tiempo y en forma; han habido aportaciones de distintos actores en relación a las dos iniciativas, son solamente dos formalmente presentadas, una que proviene del Ejecutivo Federal y otra de Acción Nacional, de ambas iniciativas están sugiriendo temas, se están haciendo aportaciones y tienen que considerarse, pero estamos ciertos que habrá un proyecto formal de dictamen para analizarse y discutirse en el próximo domingo”, apuntó.

Aseguró que están en tiempo las convocatorias dirigidas a las comisiones dictaminadoras (Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera) y descartó que esté en riesgo la reforma, mientras haya apertura para recibir los diferentes puntos de vista.

Cuestionado, por separado,  sobre si saldrá este año la reforma, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía,  respondió: “si va muy avanzado, sí”.

Al preguntarle si hay posibilidad de que la discusión se posponga hasta el próximo periodo ordinario, Penchyna, tajante, dijo: “No”.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado, dijo que “estamos en proceso de generar el predictamen; vamos a cruzar intercambios de propuestas con los demás grupos parlamentarios,  para ver si existe la posibilidad de circular un predictamen hoy, mañana o cuando lo tengamos listo, en virtud de que no tenemos las redacciones listas”

En tanto, la bancada del PRD, en voz de la vicecoordinadora Dolores Padierna, propuso posponer la discusión de la reforma energética hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, ante la falta de acuerdos entre las bancadas.

En conferencia de prensa, Padierna dijo que “estamos haciendo un llamado a la responsabilidad, no puede aprobarse en unas horas una reforma que tiene una transcendencia para el futuro del país, que cambia de manera radical la propiedad de los hidrocarburos, hoy de la Nación, y que quieren mediante contratos, concesiones y licencias pasar a manos de particulares.

“Estamos haciendo un llamado a la responsabilidad para que se suspenda esta discusión en este periodo ordinario de sesiones, que pueda informarse a la sociedad mediante los medios de comunicación y  en internet ese predictamen y pueda valorarse, para que en un siguiente periodo ordinario de sesiones pueda votarse la reforma energética”, sostuvo.

Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas confió en que el PRI y el PAN “no pretendan dar un albazo guadalupano. Ya por lo menos, por respeto a la Virgen de Guadalupe, que no quieran dar un albazo el 12 de diciembre”.

Ante el atorón de la discusión de la reforma, senadores viajaron a sus estados de origen este fin de semana, y regresarán la mayoría de ellos el próximo lunes para asistir a la sesión del pleno, convocada a las siete de la noche.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 7 de diciembre.

0 Responses to "En punto muerto, negociación de la reforma energética en el Senado"