En sureste, mayor atraso educativo

Los resultados de la prueba que aplica elPrograma para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló diferencias “sustantivas” entre el desempeño de los jóvenes que viven en el norte y el sur del país, esto es entre quienes ocuparon el primero y el último lugar de la clasificación nacional, (Aguascalientes y Guerrero).
En el reporte detallado de la OCDE se advierte que mientras los jóvenes quinceañeros de Aguascalientes obtuvieron 437 puntos en matemáticas, los de Guerrero se ubicaron al final de la tabla al apenas alcanzar 367 puntos en promedio.
El comparativo, que es representativo del país sólo mide 29 entidades y excluye a Oaxaca, Michoacán y Sonora, debido a que la tasa de participación de sus escuelas fue inferior a la requerida (65%).
Los resultados de los jóvenes en la prueba PISA al llegar al final de la educación básica y cumplir los 15 años en promedio coloca en una escala diferente a las entidades si se comparan los resultados con la medición de calidad que hace la prueba nacional, que aplica la Secretaría de Educación Pública en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares(ENLACE).
En ENLACE en este año los niños de primaria y secundaria de Campeche, Chiapas obtuvieron los primeros sitios cuando se midió matemáticas y lectura, mientras que Durango lo hace en el nivel de bachillerato.
De acuerdo con los datos de la OCDE los mejores desempeños en PISA cuando se midieron las capacidades en matemáticas, lectura y ciencias fueron para Aguascalientes seguido de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima; mientras que en el más bajo desempeño se ubicaron Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.
Ayer por la tarde, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),Sylvia Schmelkes, presentó el denominado Informe México en PISA 2012, en el que se hace un desglose estatal de resultados en esa evaluación.
Dijo que los resultados obtenidos deben tomarse como un indicador del nivel que logran los estudiantes de 15 años en cuanto a las competencias para la vida, por lo que sus resultados deben contribuir a mejorar la calidad de la educación.
Eduardo Backhoff Escudero, Consejero del Instituto dijo que en el análisis por entidades avanzaron mucho Tlaxcala y Durango.
Destacó la importancia de buscar medidas para disminuir las diferencias entre entidades, “las cuales seguramente son un reflejo de diferencias que se dan también al interior de cada entidad”.
Los estados con un mayor porcentaje de estudiantes en los niveles altos son Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua, con 8%. Mientras que Tabasco, Chiapas y Guerrero presentan, por el contrario, 70% o más de sus estudiantes en los niveles bajos.
“Estos datos muestran la desigualdad al interior del país, hecho que habrá de atenderse con urgencia”.
En la prueba de ciencias sólo 2% de los estudiantes se ubicaron en los niveles altos y 47% en los niveles bajos.
Los estados con el mayor porcentaje de estudiantes en los niveles altos son Colima, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Morelos, todos ellos con 4% de sus estudiantes en esos niveles.
En tanto que Guerrero, Tabasco y Chiapas presentan más del 60% de sus estudiantes en los niveles bajos. En la prueba de la OCDE, sólo 5% de los estudiantes mexicanos se encontraron en los niveles altos y 41% por debajo del nivel más bajo del examen.
En el reporte del INEE se especifica que existen diferencias de puntajes entre las escuelas públicas y privadas y dice que hubo 34 puntos de avance en los planteles públicos, mientras en los privados sólo fue de 11 puntos.
Respecto al desempeño entre hombres y mujeres, adelantaron que es parejo.
Nurit Martínez, El Universal, 4 de diciembre.

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