Encuentro en La Habana

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, recibió en su domicilio de esta capital el pasado viernes 13 al escritor, periodista e intelectual franco-español Ignacio Ramonet, con quien charló durante más de dos horas sobre su amigo Hugo Chávez y otros temas, y una de cuyas fotos fue difundida este día por el sitio Cubadebate.
“Lo encontré alerta, en buen estado de salud y de muy buen humor”, comentó Ramonet al ser consultado por la prensa al respecto, tras el encuentro que se realizó precisamente el día en que se cumplía el 19 aniversario del primer encuentro de Fidel con Chávez (13-12-94). La conversación versó en torno al más reciente libro del periodista titulado ´Hugo Chávez. Mi primera vida´.
Entre febrero de 1994 y febrero de 1999 gobernaba en Venezuela el presidente Rafael Caldera, con quien Castro tuvo un diferendo en aquel diciembre de 94. Caracas había recibido a una representación del exilio cubano, y el entonces presidente isleño decidió en respuesta invitar a su país al coronel Chávez y otorgarle un recibimiento de alto nivel.
Ahora, el encuentro de Fidel con Ramonet marca la reaparición pública del ex mandatario cubano, a quien no se le veía desde el 11 de abril pasado cuando inauguró una escuela en la capital del país caribeño. Aunque medios de prensa locales habían dado a conocer una foto de Fidel en julio de 2013, en ocasión de una reunión que tuvo con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Fidel Castro, de 87 años y alejado del poder desde 2006 cuando enfermó de gravedad y le sucedió en el mando su hermano Raúl, también ha dejado de escribir cotidianamente y su último artículo se publicó en el diario oficial Granma el 14 de septiembre. Pero esta vez en la foto con el periodista se le ve relajado, vestido con un traje deportivo azul oscuro con rayas blancas y una camiseta azul cielo.
Ramonet dijo que durante la conversación también hablaron de otros temas como la ecología, la crisis climática, Chile, Venezuela, Sudáfrica e Irán. “De todo, todo le interesa”, dijo el periodista y que Fidel leyó “en dos días” su último libro citado sobre Chávez, cuya obra formó asimismo parte de la larga conversación que sostuvieron.
Relató que el líder de la revolución cubana le hizo una dedicatoria del libro, en la que “se refirió a Chávez... Está claro que no lo olvida y que sigue sintiendo gran afección” por el líder venezolano que falleció el 5 de marzo en Caracas, tras meses de haber sido atendido de un cáncer por médicos cubanos. Ambos líderes impulsaron una alianza estratégica y de cooperación entre los dos países.
El periodista también es autor del libro ´100 horas con Fidel´, una conversación con el líder cubano, traducida a más de una decena de idiomas que se publicó en 2006.

La Jornada, 17 de diciembre.

0 Responses to "Encuentro en La Habana"