Energética ayuda a riesgo país de México: analistas

El riesgo país de México mejoró al llegar a los 160 puntos en diciembre, luego de que Standard & Poor’s subió la calificación de la deuda soberana mexicana, tras ser aprobada la Reforma Energética, coincidieron analistas del medio financiero.
En semanas anteriores, el riesgo país de la economía había alcanzado los 190 puntos, sin embargo, tras comenzar a fluir noticias relacionadas con las reformas estructurales, se registró un cambio en la tendencia de este indicador.
La agencia Standard & Poor’s anunció la semana pasada un incremento en la calificación de la deuda soberana de México, al pasarla de “BBB” a “BBB+”, debido a la reciente aprobación de las reformas energética y fiscal.
Revisó además la perspectiva crediticia de la segunda mayor economía de Latinoamérica, pasándola de “estable” a “positiva”.
“Podríamos subir las calificaciones si hay una implementación efectiva de estas reformas recientes, más rápida que la esperada; fortalecería el crecimiento y el perfil fiscal más rápidamente, mientras se mantenga la vulnerabilidad externa bajo control”, resaltó Standard Poor’s.
Es importante destacar que otro de los acontecimientos que ayudaron a mejorar el riesgo país de México, fue la existencia de un menor nerviosismo sobre la política monetaria de Estados Unidos, tras dar a conocer la Fed su decisión de reducir los estímulos monetarios.
El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que la existencia de un menor riesgo país se explica, en parte, por el menor nerviosismo de los inversionistas, luego de haberle subido Standard & Poor’s la calificación a México.
El especialista agregó que Moody’s también ha externado su aprobación por el tema de las reformas estructurales, por lo que no se puede descartar que en los próximos meses mejore la perspectiva positiva de la deuda de México.
De acuerdo con Orozco Peña, en 2014 el riesgo país podría llegar, incluso, hasta los 100 puntos de continuar la confianza de los inversionistas en el mercado mexicano.
En tanto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, destacó que en las siguientes semanas se espera una mayor entrada de inversión extranjera de cartera, eso propiciaría una mayor baja en el indicador de riesgo.
Ricardo Jiménez, El Universal, 26 de diciembre.

0 Responses to "Energética ayuda a riesgo país de México: analistas"