Entrega el PRD 1.6 millones de firmas en el Senado para consulta energética

Con la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, cuya concurrencia había sido confirmada, la dirigencia nacional del PRD arrancó su plan de lucha “en defensa del sector energético”, con una concentración en los alrededores del Senado, y la entrega a esta cámara legislativa de un millón 672 mil 242 firmas en demanda de una consulta popular respecto a la conveniencia de una reforma constitucional en materia energética.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, recibió los paquetes de firmas, en un acto en el cual el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que con esta entrega de firmas, cuya cantidad cumple el requisito legal para solicitar la consulta popular, se pide formalmente suspender el procedimiento.

En el acto estuvieron presentes  integrantes de la mesa directiva senatorial y el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Las firmas equivalen a poco más de dos por ciento del padrón electoral, lo cual es requerido por el artículo 35 constitucional.

El presidente del Senado, Cervantes, pidió a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios recibir los documentos y ponerlos a resguardo.

Previamente, afuera de la Cámara Alta, en una desangelada concentración de perredistas, un grupo de simpatizantes les gritaba a sus líderes que no se vendieran en las negociaciones de la reforma energética.

Zambrano  aseguró a sus correligionarios que no bajarán  “la guardia” y  advirtió que si aprueban esa legislación la izquierda la “echará abajo” en las elecciones del 2015.

“Vamos a exigir por la vía legal e institucional que antes de legislar sobre la materia energética, se consulte a la gente, y si a pesar de ello pasa por encima de esta petición, entonces, les decimos de una vez para que lo escuchen, en el 2015 nos vamos a ver en las urnas.

En el 2015 –añadió—, echaremos para atrás lo que no quieren ellos entender que le va a dañar a la nación, aquí se está empeñando el futuro de nuestras familias, nuestros hijos, de toda la nación entera”.

Al evento tampoco acudió Marcelo Ebrard, uno de los más críticos de la reforma energética e impulsor de la consulta ciudadana, ni Jesús Ortega o Guadalupe Acosta Naranjo, ambos miembros del Pacto por México.

Desde un templete improvisado frente a la glorieta de Colón, sobre el Paseo de la Reforma, el líder del sol azteca anunció que ninguno de sus legisladores en el senado o en Diputados votará a favor de la reforma energética que se prevé aprobar en los próximos días en el Congreso de la Unión.

Acto seguido, encabezó una comisión de legisladores que ingresó al Senado para hacer entrega de las cajas que contienen —según dijeron—  las firmas recabadas.

En su oportunidad, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió prudencia al gobierno federal  así como al PRI y PAN, y los instó a respetar los procedimientos en el tema de la reforma energética.

El senador Alejandro Encinas, interrogado respecto a acciones que llevarán a cabo los legisladores perredistas en el interior del Senado, adelantó:

“Hemos tomado la decisión el grupo parlamentario de que vamos a hacer uso de todos los recursos que nos permitan las prácticas legislativas y parlamentarias y por supuesto que vamos a debatir con firmeza y con mucha claridad, y ya veremos qué otras medidas de acción llevaremos a cabo”.

Blanca Estela Botello y Alejandro Páez, La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "Entrega el PRD 1.6 millones de firmas en el Senado para consulta energética"