Entrega el PRD las firmas necesarias para exigir consulta sobre la reforma energética

La dirigencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios entregaron ayer a la mesa directiva del Senado cerca de un millón 700 mil firmas para solicitar una consulta popular en torno a la reforma energética. Los perredistas definieron que lucharán en todos los frentes para impedir la aprobación de las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
A la entrega de las firmas no acudió Cuauhtémoc Cárdenas, aunque se había anunciado su presencia. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, explicó que por motivos de agenda, el fundador del partido se vio imposibilitado para acompañarlos, pero refrendó que se mantendrá al frente de la lucha contra la privatización de los recursos energéticos del país.
En el acto, realizado dentro de un Senado amurallado y rodeado por un cordón policiaco, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, precisó que a la par de impulsar la consulta, solicitaron al presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Raúl Cervantes, una moción suspensiva del proceso legislativo en torno a la reforma, ya que no se justifica que una modificación constitucional de esa magnitud se dictamine con celeridad, como pretenden PRI y PAN.
Padierna detalló que si se rechaza esa moción y siguen adelante PRI y PAN, “vamos a judicializar esa reforma; continuaremos con la recolección de firmas para acudir a una consulta revocatoria (en 2015), pero esperamos que haya una actitud responsable y acepten diferir la discusión, ya que no es posible que en 48 horas quieran aprobar los cambios”.
Cuestionados sobre la posibilidad de que acudan a la toma de tribunas legislativas para detener la reforma, el senador Alejandro Encinas dijo que lo analizarán. “Vamos a hacer uso de todos los recursos que nos permiten las prácticas legislativas y parlamentarias, y por supuesto que vamos a debatir con firmeza y con mucha claridad. Ya veremos qué otras medidas llevaremos a cabo”.
Los perredistas entregaron al presidente del Senado alrededor de 40 cajas que contenían los documentos con las firmas recabadas. Lo hicieron colocando al frente de las mismas una manta con la leyenda “El petróleo es de todos, que nos consulten a todos. Sí a la consulta popular, firma ya”.
El priísta les pidió, a su vez, integrar una comisión que, conjuntamente con los órganos de dirección del Senado, supervise el resguardo de la documentación ahí recibida. En el acto estuvo también el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.
La dirigencia y legisladores federales y locales del PRD acompañaron la entrega de firmas con una movilización previa del Hemiciclo a Juárez al Senado, en la que participaron alrededor de 5 mil perredistas.
A su paso por Reforma se encontraron con que el cordón policiaco se había instalado desde el Sanborns de Lafragua hasta Insurgentes.
En la glorieta de Colón realizaron un mitin, donde Zambrano convocó a la unidad para frenar las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, y advirtió al PRI y al PAN que si aprueban la reforma “nos veremos en 2015 con la consulta popular… echaremos para atrás lo que no quieren entender que dañará a la nación. La privatización de la industria energética no pasará, vamos a pararla, hay que defender el petróleo”, añadió.

Ángeles Cruz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Entrega el PRD las firmas necesarias para exigir consulta sobre la reforma energética"