Entrena la SEP a 15 mil supervisores para que controlen y vigilen a maestros en aulas

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la reforma educativa y sus leyes secundarias, cerca de 15 mil supervisores escolares deberán cumplir una “nueva misión” en todo el país, que incluye definir mecanismos de control y vigilancia de las funciones docentes, del mejoramiento de los ambientes escolares y de la vinculación con la comunidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el supervisor deberá “visitar, observar y registrar” lo que ocurra en la escuela. Actuar de forma preventiva, pero “si fuera necesario, correctiva”. para evitar que cualquier problema en la gestión del aula o del plantel “se convierta en malos resultados de aprendizaje”.
Planeación semanal
Como parte de la estrategia nacional para la formación de supervisores escolares, en la que participan cerca de 4 mil 500 trabajadores de la educación, se establece que las tareas que deberán asumir incluyen: asegurar que cada profesor, por grupo y asignatura, realice la planeación semanal de sus clases, atendiendo las horas marcadas en el plan de estudios, y verificar que el tiempo total de la jornada escolar se destine a actividades para el aprendizaje y se “cerciore de que no haya acciones cuya única finalidad sea pasar el tiempo”, entre otras.
Considerados como pieza “clave” para la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, los supervisores no sólo deberán asegurar la calidad de la educación impartida y que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, también tendrán que “ejercer su liderazgo” con docentes, directivos y padres de familia.
De acuerdo con los contenidos del denominado Cuadernodel Supervisor, distribuido en el diplomado, “una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”, sus competencias incluyen verificar que las prácticas de enseñanza sean “relevantes y útiles”.
Asimismo, que la gestión escolar y sus prácticas conduzcan a ambientes adecuados para una formación integral y a generar “relaciones enfocadas en el logro de aprendizajes”.
Durante sus visitas a las escuelas y los grupos deberán confirmar que el maestro “se dedique a enseñar los contenidos previstos en su planeación”, que use los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aulas, así como los materiales educativos provistos por la SEP.
Los propósitos de la supervisión implican tres objetivos: mejorar las prácticas de enseñanza de los profesores, su desarrollo profesional como colectivo docente y mejorar las relaciones y ambientes de la escuela.
Por ello, se les demandará ser los responsables de “cerciorarse de que cada alumno, en cada grupo, esté aprendiendo lo que debe aprender, a tiempo, con la profundidad debida y en un ambiente adecuado”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 11 de diciembre.

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