Espera Pemex la “ronda cero” para saber con qué áreas se queda: Lozoya

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) espera mantener sola o asociada los campos donde ya produce hidrocarburos o ha hecho exploración sísmica, incluyendo aguas profundas, cuando se decida en la “ronda cero” con qué campos se queda en el contexto de la reforma energética. El director general de la empresa, Emilio Lozoya, dijo el viernes que espera que la “ronda cero” quede lista en el primer semestre de 2014.
El Congreso mexicano terminó de aprobar el jueves una profunda reforma energética que busca atraer ingentes inversiones privadas locales y extranjeras para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos mediante diversos tipos de contratos y licencias.
Con esta reforma, que aún debe ser aprobada por mayoría de los congresos estatales y promulgada por el Presidente, Pemex tiene el derecho a que le sea asignadas, en una “ronda cero”, las áreas que operará sola o asociada.
“Todo lo que tenemos en producción lo mantendremos y también aquellas áreas donde hicimos exploración e investigación sísmica y donde sabemos que hay potencial de hidrocarburos muy importante”, precisó.
“En ciertas zonas de aguas profundas donde nosotros ya invertimos dinero y le quitamos riesgo a los activos, por supuesto que Pemex quisiera participar en el desarrollo de estos yacimientos, ya sea solo o lo más seguro, en algunos casos, con socios estratégicos”, agregó.
México, décimo productor mundial de petróleo, busca desesperadamente elevar su producción de hidrocarburos para reducir su dependencia de las importaciones de gasolinas y gas, pero para ello requiere de fuertes inversiones dado que sus principales reservas están en aguas del golfo de México.
“Para cada yacimiento habrá distintos tipos de socios, la combinación que buscaríamos es la mezcla idónea para cada oportunidad de capital humano, tecnología y financiamiento”, dijo.


La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "Espera Pemex la “ronda cero” para saber con qué áreas se queda: Lozoya"