Esperan volatilidad por reforma energética

Los mercados financieros de México seguirán operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, principalmente el tipo de cambio peso dólar, aunque en las negociaciones de hoy mostrará un apreciación, derivada del optimismo de los intermediarios financieros ante la expectativa de un pronto inicio del esperado debate sobre la reforma energética.
Sin embargo, inversionistas contarán con información relevante tanto del contexto nacional como internacional (EU), que les ayudarán a decidir sus operaciones.
En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la cifra de la confianza al consumidor correspondiente a noviembre, donde la mayoría de los analistas económicos del sector privado estiman una variación de 92.0 puntos, anterior se encuentra en 91.2 puntos, el ligero repunte de este indicador se explica en parte por el mayor dinamismo de la economía interna, pues la semana pasada las cifras del PIB al tercer trimestre mostraron una sustancial recuperación de la actividad económica, además de las menores presiones inflacionarias.
En el país vecino del norte, se publicará el número de plazas que el sector privado generó durante noviembre, el pronóstico es de que incorpore alrededor de 145 mil nuevos puestos, similar al promedio de los últimos tres meses de 142 mil.
Adicionalmente, se notificará el dato del índice no manufacturero (servicios) a noviembre, los analistas de Banorte-Ixe estiman un nivel de 54.8 puntos, que implica un ajuste a la baja de 0.6 puntos, con respecto al a la cifra anterior.
Por otro lado, la amplia vinculación con el ciclo económico y financiero de México con la economía de Estados Unidos, determinó sobre todo una significativa influencia de la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Sin embargo, todo apunta a que el ciclo de “normalización” monetaria por parte de la Reserva Federal está próxima a iniciar, si bien existe una elevada incertidumbre en cuanto a cuál será la estrategia de salida que implementará la autoridad monetaria estadounidense, la gradualidad y el mes en que esta tendrá lugar.
En ese contexto, el peso mexicano previsiblemente seguirá recuperando terreno frente al dólar estadounidense, con expectativa de que se observen cotizaciones de la moneda estadounidense cercanas a los 13.10 pesos, sin embargo en el corto plazo mantendría cotizaciones por arriba de los 13.00 pesos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá con operaciones erráticas, sin definir todavía una clara tendencia, por lo que principal indicador bursátil nuevamente permanecerá por debajo de los 42 mil puntos, debido a que el potencial de alza del mercado bursátil aún es limitado.
Ricardo Jiménez, El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Esperan volatilidad por reforma energética"