Estados también dan 'fast track' a reforma energetica

Apenas 24 horas después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional en materia energética, en medio de protestas e intentos de reventar las sesiones, siete congresos estatales —Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Baja California Sur, Durango e Hidalgo— también avalaron fast-track este dictamen.
Además, otros congresos se dijeron “listos” para debatirla, y en su caso aprobarla como son: Durango, Tamaulipas y Colima.
Incluso, el coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, informó que el partido blanquiazul acordó procesarla y aprobarla, sin caer en provocaciones.
EL UNIVERSAL publicó ayer que una vez que laCámara de Diputados aprobó la reforma energética, este dictamen tendría vía libre para ser ratificada en los congresos estatales, debido a la mayoría legislativa con la que cuentan el PRI y el PAN en los estados.
La reforma necesita ser avalada en 17 Congresos. El PRI y sus aliados como el PVEM son mayoría simple en al menos 22 Legislaturas estatales; el PAN es mayoría en tres; y el PRD y sus aliados de izquierda, apenas en tres. Hay entidades como Baja California, donde PRI y PAN tienen el mismo número de diputados; en Puebla se prevé se divida la alianza PAN y PRD; mientras que en Tlaxcala, la izquierda es mayoría, pero una eventual alianza PRI-PAN aprobaría la reforma.
En tanto, el PRD insistió en que buscará revertir la reforma energética. Así lo expuso el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, y el líder moral del partido del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas.
Cárdenas Solórzano aseveró que si en 1938 se pudo echar abajo una situación tan consolidada como lo eran las empresas petroleras en México, la reforma energética también puede deshacerse.
“Tenemos que echar mano de todos los recursos que la Constitución nos ofrece, tenemos que agotar las vías jurídicas. Si se pudo echar abajo a las compañías consolidadas en 1938, yo considero que podría darse nuevamente con los avances que tenga de aquí a 2015”, dijo Cárdenas Solórzano.
A su vez, el coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que ese partido está listo para aprobar la reforma energética en los 31 congresos locales.
Pérez Cuevas dio a conocer que ya se llevaron a cabo los trabajos correspondientes con las bancadas locales, para que se procese el tema de la reforma energética y se vote sin caer en provocaciones.
La aprobación
El primero en aprobar la reforma energética fue el Congreso de Chiapas, donde por mayoría avaló el dictamen que contiene modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política y 21 transitorios.
Los legisladores chiapanecos avalaron el dictamen en menos de dos horas —con 32 votos a favor y cuatro en contra— en medio de protestas y gritos de decenas de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes se apostaron a la entrada de la sede del Congreso del estado para mostrar mantas y pancartas de repudio a la reforma energética.
El dictamen fue respaldado por el PRI, PAN y PVEM; en contra se pronunciaron las perredistas Alejandra Soriano y Hortensia Zúñiga; del PT, Sonia Catalina Álvarez, y de MC, Roxana Gordillo.
Horas más tarde, el tercer estado en aprobarla fue Querétaro, donde con un recinto legislativo blindado por la policía estatal, los integrantes de la 57 Legislatura dieron luz verde al dictamen.
Esta propuesta no formaba parte del orden del día y fue “subida” de último momento y se avaló con 23 votos a favor del PRI, PAN y Nueva Alianza y dos en contra de los integrantes de la izquierda.
Antes de aprobar el dictamen, 25 legisladores se “encerraron” para acordar las medidas de seguridad ante los manifestantes que querían entrar al pleno. El dictamen fue aprobado a las 15:31 horas, ante gritos de “traidores y vende patrias”.
Incluso, con un Palacio Legislativo blindado y con algunas protestas aisladas, el Congreso del Estado de México también aprobó —por mayoría— la reforma energética.
Con el aviso de último momento para sesionar, los diputados mexiquenses aprobaron en fast track la minuta con el voto mayoritario del PRI, PAN, PVEM y de Nueva Alianza.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien todavía anoche se encontraba de gira por Estados Unidos, envió un reconocimiento al Congreso mexiquense por su labor.
Los legisladores mexiquenses dispensaron los trámites al dictamen al considerarla de urgente y obvia resolución, y después de ser discutida fue aprobada con 57 votos a favor del PRI, PAN, Panal y PVEM, y 15 en contra del PRD, PT y MC. (Con información de Ariadna García, Teresa Montaño, Édgar Ávila y Óscar Gutiérrez, corresponsales)
El Universal, 14 de diciembre.

0 Responses to "Estados también dan 'fast track' a reforma energetica"