Este año bajarán mil millones de dólares las inversiones en el sector

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló que las inversiones en el sector telecomunicaciones mexicano caerán este año mil millones de dólares como parte de la consolidación de la industria y a la espera de la legislación secundaria, por lo que se ubicarán en 5 mil millones de dólares, cifra similar a la de 2011.
Luego de inaugurar el Simposio sobre Indicadores de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló que “hay un fenómeno a nivel mundial, donde la industria se ha venido consolidando y esto ha hecho que las inversiones a nivel global en el sector hayan disminuido este año. Esta no es la excepción en México, hemos visto prácticamente el mismo efecto, y cuando la legislación secundaria esté lista contribuirá a generar certidumbre, a definir las reglas del juego; los operadores, inversionistas y concesionarios están a la expectativa de conocer la legislación secundaria y con eso tomar decisiones de negocio”.
Peralta explicó que la inversión estimada para 2013 será de 5 mil millones de dólares, mil millones menos que en 2012 y similar a la de 2011. “Espero que con la legislación secundaria y que empiecen a detonarse algunos de los proyectos y la transición digital terrestre, tengamos un incremento significativo. En el programa de inversiones tenemos un estimado de 700 mil millones de pesos y con eso deberán cumplirse los objetivos de cobertura y conectividad. Tengamos presente el cumplimiento de la meta sexenal; buscaremos que el año que entra se dé un impulso importante, con el fin de que se cumpla la meta”.
En 2014, licitaciones de tv
Peralta dijo que a pesar de que la licitación de las dos cadenas de televisión digital previstas en la reforma constitucional será más atractiva para los inversionistas, y exitosa mientras más penetración de televisión digital terrestre haya, no se verá afectada por el retraso en la definición de la estrategia para completar el apagón analógico.
“Las bases de licitación de las dos cadenas deberán estar listas en marzo del año próximo, mientras el apagón digital estará completo en diciembre de 2015, son procesos que van vinculados por la necesidad de mayor penetración digital, pero no están ligados en la reforma constitucional”.
Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene en estudio el modelo mediante el que se realizará el apagón pero, dijo, tiene para 2014 un presupuesto de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos para concretar las siguientes etapas de transición a la TDT. Ese monto incluye los 2 mil 500 millones de pesos que había solicitado la Comisión Federal de Telecomunicaciones para la segunda etapa del apagón en las ciudades fronterizas del norte del país.

Miriam Posada García, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Este año bajarán mil millones de dólares las inversiones en el sector"